Hay una realidad iniciada hace años que se impone. Es la consolidación de un área metropolitana litoral delimitada por las grandes urbes de Barcelona y Tarragona.
Por peso demográfico, situación geográfica y polo de servicios, El Vendrell se prepara para erigirse de capital de esa metrópolis litoral. Ese es el gran reto, señala el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez.
Desde el principio de legislatura la planificación urbana y social busca responder a a las necesidades del día a día de una población creciente, pero también para estructurar las bases de un modelo en el que la capital del Baix Penedès sea eje central por dinamismo, generación de actividad «y asentar a una población que sienta pertenencia. Con la idiosincrasia propia del municipio. De su historia y de sus núcleos».
Es una situación exógena a El Vendrell motivada por la presión de Barcelona y Tarragona, pero que exige reaccionar y dotarse de servicios y de cohesión.
¿Cómo afrontar ese futuro? Las acciones deben ser en diferentes ámbitos y se están impulsando desde el urbanismo a la atención social, la cohesión, formación y la atracción de actividades económicas.
El Vendrell es una realidad con diferentes ámbitos urbanos. Desde el centro a las zonas de las playas y un núcleo histórico como Sant Vicenç de Calders. Todos, con sus características, forman El Vendrell multipolar. «Y sus diferencias enriquecen al conjunto».
Un objetivo que ya se está logrando es la creación de zonas de centralidad para que la población se sienta identificada y tenga puntos de cohesión. En Coma-ruga, por ejemplo, la reforma de todo el centro que tendrá como pilar el nuevo Tabaris y ya tiene la remodelada plaza Germans Trillas.
En el centro, la apuesta es por extender la peatonalización y que la riera deje de ser una barrera con el simbolismo de hacer peatonal el Pont de França que une zonas del núcleo. Que el puente cumpla es emblema de unión.
«El sentido de pertenencia a una comunidad es esencial», explica el alcalde. Para ello se apuesta desde una gran transformación urbana incluso un carril bici de 2 kilómetros que ya une todo el núcleo a detalles que pueden parecer discretos pero cargados de valor como colocar unas letras a la entrada del centro urbano que forman el nombre de El Vendrell.
Además de crear centralidades en cada núcleo, la apuesta también ha sido la de unirlos con vías sociales y de movilidad sostenible, además de potenciar transporte público. Religar cada zona para llegar a un conjunto conectado. Ejemplo será el gran parque del Tabaris que quedará entre dos áreas del núcleo y que además de espacio de ocio y refugio climático será punto de conexión abierto como una transición entre núcleos.
Más allá del urbanismo, se han asentado bases para atender a las necesidades de una población creciente. Desde lograr una oficina de tramitación del DNI y pasaporte a implantar la gratuidad de la escolarización P2 ya que la escuela es el primer punto acogida y de cohesión.
Asumir una gran cantidad de población que en muchos casos llega con necesidades es complicado de gestionar. «Somos el primer municipio de la provincia en inversión en atención social y el tercero de Catalunya». Destacan las partidas de Servicios Sociales, en Tercera Edad y Políticas de Ocupación a través de L’Eina. «También hemos incentivado mucho la actividad extraescolar inclusiva»
Los retos son pluridisciplinares y en muchos casos no dependen de la administración local, aunque se han realizado acciones. El Vendrell sigue creciendo y hay una falta de vivienda de alquiler. El Ayuntamiento hacreado un parque de vivienda pública con pisos de bancos. De monumento son 20, pero se esperan lograr más.
En el mismo sentido Martínez urge a una mayor dotación sanitaria que depende del departamento de Salut de la Generalitat. «El departamento ha reconocido la necesidad y la ampliación del hospital no va a demorarse por propia necesidad».
Crecer de manera cohesionada urbana y mentalmente es lo que hará de El Vendrell esa capital que ofrezca todos los servicios y comodidad para residir todo el año. «Hemos de potenciar el orgullo de pertenencia a El Vendrell». El futuro de El Vendrell es el la gran transformación.