El exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán será el primero de los 29 comparecientes de la comisión de investigación en el Congreso sobre los atentados de 2017 en Las Ramblas de Barcelona y en Cambrils que arrancará el 19 de noviembre.
Es la fecha que este martes han acordado los representantes de la Mesa y los portavoces de la comisión para dar inicio a los interrogatorios de los diputados a los comparecientes, después de aprobar hace dos semanas el listado de citaciones.
Fuentes parlamentarias han detallado que también se ha acordado que la segunda sesión sea el 26 de noviembre.
La comisión, que incluyó una petición para que se desclasifiquen informes del CNI, pretende indagar en la relación del centro de inteligencia con el imán de Ripoll (Girona) Abdelbaki Es Satty, el líder de la célula que atentó el 17A.
Por eso, el primero de los 29 comparecientes será el exjefe de la centro Félix Sanz Roldán, al que seguirá José Luis Olivera Serrano, exdirector del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).
En la segunda sesión está previsto que acuda al Congreso nuevamente el exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto y el excomisario José Manuel Villarejo, quien en 2022 apuntó en la Audiencia Nacional que el 17A fue el resultado de un «error grave» de Sanz Roldán para darle «un pequeño susto a Cataluña», si bien matizó que la intención no sería provocar un atentado.
Además de estos cuatro primeros comparecencias, la comisión de investigación escuchará al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, su exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y sus exministros Juan Ignacio Zoido y José Manuel García Margallo, así como exresponsables políticos catalanes, entre ellos el expresident Puigdemont o el exconseller de Interior Joaquim Forn.
También comparecerán responsables policiales tanto de la Policía Nacional -el ex director general del cuerpo Germán López; Sebastián Trapote Gutiérrez, que fue el jefe superior de Cataluña, y el comisario general de Información Enrique Barón- como de los Mossos, con su entonces máximo responsable, Josep Lluís Trapero.
La lista la completan Rocío Rubio Mojarro, jefa de la policía científica en la explosión de Alcanar; el abogado Agustí Carles i Garau, los periodistas Francesc Sallés y Enric Hernández y Javier Martínez Espinola, en representación de las víctimas.
Mohamed Houli Chemnal, condenado por los atentados y testigo de los hechos de Alcanar y actualmente en el Centro Penitenciario de Córdoba, también será llamado por la comisión, al igual que algún vecino de Alcanar y el presidente la mezquita donde trabajó el imán antes de los atentados.
Por último, los diputados escucharán el testimonio de colectivos de víctimas y del investigador en terrorismo Fernando Reinares, último compareciente de la lista.