El Cós Blanc volverá al paseo Jaume I de Salou el año que viene

El Ayuntamiento trabaja en un nuevo protocolo para mejorar la organización después del cambio de ubicación

05 marzo 2024 19:50 | Actualizado a 06 marzo 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Cós Blanc de Salou volverá a celebrarse el año que viene en el paseo Jaume I. Así lo confirmó el alcalde, Pere Granados, durante el último pleno municipal, asegurando que «es el mejor espacio que tenemos». Además de consolidar el cambio de ubicación, desde el Ayuntamiento trabajan ya en un nuevo protocolo para mejorar la organización tras los problemas que se vivieron en este primer año en el paseo. «Se trabaja desde el primer día para mejorarlo todo», garantizó el alcalde.

Justo cuando se cumple un mes de la celebración del acto central de la Festa Major d’Hivern, desde el gobierno salouense admitieron que hubo varios errores en el desarrollo de la rúa, motivados por el nuevo emplazamiento y la gran afluencia de personas, que superó todas las previsiones.

«Lo que sucedió en la primera pasada es que hubo unas collas que pasaron muy distanciadas de las otras. La responsabilidad es de un grupo de personas voluntarias que participan en la organización. Es evidente que algunos miembros de ese grupo no estuvieron a la altura de las circunstancias», detalló el alcalde.

«Desde el día siguiente, el área de Fiestas empezó a trabajar en un protocolo nuevo mucho mejor», afirmó Granados a preguntas de la oposición. «Se ha de tener en cuenta que fue un acto en el que había muchas personas, más de lo esperado, y hay que modificar el protocolo para mejorar esa situación», defendió. Desde el consistorio cuantificaron en 50.000 las personas que se concentraron en el paseo el pasado 3 de febrero.

En este sentido, aseguró que la intención del consistorio es recoger las inquietudes de las collas para elaborar un nuevo protocolo de coordinación en sintonía con los participantes de la rúa.

Sobre mantener el traslado al paseo, el alcalde dijo que «la calle Ciutat de Reus ya fue justa el año pasado. Cuando organizamos, la prioridad absoluta es la seguridad de las personas y minimizar los riesgos, que es lo que hicimos».

Las demandas de las collas

Desde las collas no están tan convencidos de que el Cós Blanc se repita en el paseo Jaume I. Así lo han explicado varios miembros de las comparsas al Diari. Esto se debe a que no es la ubicación preferida de las collas y aseguran que se negarán a participar si no hay mejoras en la organización y la seguridad. «Todas las collas hemos firmado un escrito asegurando que, si no se hacen estos cambios, no vamos a salir», comentan.

Este documento será trasladado durante los próximos días al equipo del Ayuntamiento, ya que una decena de representantes de las collas se reunirán con el consistorio para hablar de «las carencias y los problemas que hemos vivido en esta edición» y en las próximas semanas «habrá más información al respecto».

«Las mejoras las debe presentar el consistorio, ya que este año fue un despropósito para nosotros, desde que salimos por la mañana hasta que llegamos a la nave, casi a la una de la madrugada», critican.

Concretamente, hablan de falta de seguridad con el público, problemas de luces y música y horario. «A nivel general, el 90% de la organización debe cambiar», explican desde las collas. «Estas peticiones las hacemos con tiempo para que haya margen de cambiar cosas de cara al año que viene, ya que cuando anunciaron que en esta ocasión se haría en el paseo no tuvimos tiempo a reaccionar», añaden.

Más horas para el Espai de la Festa

Además de introducir cambios en la organización de la rúa del Cós Blanc, Granados adelantó que también se alargarán los horarios del Espai de la Festa, la nueva zona de restauración que se montó en el paseo con una veintena de establecimientos locales. Ésta es una de las peticiones que han hecho llegar los participantes al consistorio, ya que el horario fijado en esta primera edición les obligaba a cerrar a las 23 horas. Ahora, el alcalde afirma que se alargarán los horarios y también se abrirá el espacio el domingo por la mañana. Asimismo, aseguró que se reunirá con los empresarios participantes «para que hagan sus propuestas. Desde el primer momento se trabaja para mejorar».

Comentarios
Multimedia Diari