El banco de Torredembarra que guarda el secreto de las emociones

El Banc Blau de Torredembarra. Un banco tras el cual se esconde
un proyecto para ayudar a mejorar la salud emocional de las personas

03 mayo 2023 13:51 | Actualizado a 03 mayo 2023 23:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Me siento solo», «estoy triste», «tengo miedo a enfermar», «no creo en un buen futuro». Sé que estas frases no transmiten buena energía. Son afirmaciones duras, apenadas. Pero son reales y eso, queramos o no, hay que aceptarlo. Vivimos rodeados de personas que se sienten así: solas, tristes o con miedo, y que no se atreven a exteriorizar sus sentimientos.

Y esto, señoras y señores, es salud. Porque la salud también es mental y emocional, y esta no siempre se deja ver. Para ayudar a que todas estas inquietudes salgan a la luz, antes de la pandemia Torredembarra puso en marcha el proyecto del Banc Blau, un banco, literalmente, de color azul, que recorría los rincones del municipio y en el que quién lo necesitaba o simplemente quería, se sentaba a hablar de sus sentimientos y emociones. La covid, como hizo con todo, lo apartó de un manotazo.

Ahora sus impulsores lo han querido recuperar. Porque ayudó a muchísima gente, y lo volverá a hacer. El banco en sí está expuesto en la biblioteca Mestra Maria Antònia, de manera simbólica porque ahora, el proyecto, va más allá. Ahora el objetivo del Banc Blau es crear una red entre todas las asociaciones, entidades y tejidos de Torredembarra que, como dice Aleix Balcells, fisioterapeuta de Atenció Primaria i Comunitària del CAP, «nos permita saber qué función ejerce cada asociación y qué recursos pueden ofrecer para ayudar a los que lo necesiten».

Inma Santana, psicóloga referente de Benestar Emocional i Comunitària de l’Àrea Bàsica de Torredembarra, explica que «nosotros contemplamos la salud como algo multidimensional. La salud no solo es ir al médico y que me quite un dolor, también es salir de casa porque tengo un motivo: IR a la biblioteca, a casa de la señora Mercè a que me enseñe costura... Partiendo de esta multidimensionalidad, nace la idea de crear esta red, y nos tiene que servir para conocernos todos como agentes de salud física, emocional, orgánica y de todos los ámbitos que abarque». Una red que, por otra parte, conecta distintos ámbitos como, por ejemplo, la educación. En este sentido, Goretti Virgili, doctora en biología celular y molecular y profesora de FP sanitaria, defiende que «ambos ámbitos se complementan porque, además los destinatarios son los mismos: las familias».

Comentarios
Multimedia Diari