El Baix Penedès pide conexión directa de tren con TGN

Un primer paso sería que la R-17 entre Barcelona y Port Aventura tuviese paradas en la comarca

24 junio 2018 14:25 | Actualizado a 24 junio 2018 14:35
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell se ha sumado a los de Calafell y Cunit para reclamar que la línea de tren R-17 que pretende implantar la Generalitat, que unirá a Barcelona y Port Aventura, tenga parada en las estaciones de los municipios de costa del Baix Penedès.

Además de aprovechar el atractivo de Port Aventura para los turistas que pasan el verano en la comarca del Baix Penedès, la línea R-17 también debe servir para que Cunit, Calafell y El Vendrell tengan una conexión directa de tren con Tarragona sin necesidad de hacer transbordo en Sant Vicenç de Calders.

Moción
«La creación de la R-17 es una oportunidad que el Penedès Marítim no puede desaprovechar», señala la moción del PDeCat, aprobada en todos los municipios por mayoría. También tiene previsto el debate en el Congreso. La línea R-17 plantea cinco trayectos diarios.

La desconexión ferroviaria del Penedès con Tarragona es una queja endémica de la comarca sin que ninguna administración haya dado respuesta. A pesar de que son muchos los vecinos del Baix Penedès que deben desplazarse a diario a Tarragona en tren, ahora deben hacer transbordo en Sant Vicenç de Calders, lo que resulta poco operativo.

Corredor
La R-17 debe activarse cuando entre en funcionamiento el Corredor Mediterráneo y la actual estación de Salou deje de estar en servicio. Y esa iniciativa pretende aprovecharse como un primer paso para lograr una conexión directa.

El objetivo es que todas las expediciones entre Barcelona y Port Aventura tengan parada entre el centro de ocio y Sitges, además de en el Prat de Llobregat para el acceso al aeropuerto. La moción puntualiza que el tiempo máximo de espera entre la línea R-4 (la del interior del Baix Penedès que pasa por L’Arboç y El Vendrell) sea de 10 minutos con la R-17. 

Mejorar
La conexión, además de mejorar la movilidad diaria, aportaría beneficios al Baix Penedès por tener una vía directa con Port Aventura. Y al centro de ocio ya que en la comarca en los meses de verano puede haber unas 200.000 personas.

La reivindicación del PDeCat recuerda que el Baix Penedès está en un cruce de caminos por el que pasan numerosas infraestructuras en forma de carreteras, autopistas y vías de tren, pero que dejan poco a la comarca. Aprovechar que los trenes de la R-17 pasarán por la costa sería una forma de mejorar la movilidad.

Asignatura pendiente
La conexión ferroviaria directa del Baix Penedès con Tarragona es una asignatura pendiente a pesar de que la comarca está en la red de Cercanías del Camp de Tarragona. Pero en la comarca siempre se ha considerado que Tarragona vive de espaldas al Baix Penedès.

A la dificultad de la movilidad en tren se añade que la alternativa por carretera es una saturada carretera N-340 o una autopista de peaje como es la AP-7. En este sentido también se pide una mayor apuesta del territorio por el Baix Penedès.

La comarca lamenta ser el territorio donde se imponen infraestructuras bajo el argumento del interés general, pero que en cambio no aportan dinamización ni mejora para los residentes. En este sentido se reclama que el Penedès sea el vertebrador entre las grandes áreas urbanas de Tarragona y Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari