La avería que afecta a la línea R2 de Cercanías de Renfe, en la que están las estaciones de Cunit, Segur de Calafell, Calafell y Sant Vicenç de Calders, ha trastocado la movilidad de miles de vecinos.
Pero la situación se complica ya que como denuncian los alcaldes de Cunit, Jaume Casañas y de Cubelles (Garraf), Rosa Fonoll, no se han puesto alternativas para la movilidad de los vecinos que deben desplazarse a diario a Barcelona.
Casañas y Fonoll, y que señalan que también recogen la queja del alcalde de Calafell, Ramon Ferré, explican que la Generalitat ha puesto buses para ese desplazamiento hacia la capital desde Vilanova y desde Sitges.
Los alcaldes señalan que ese tramo de R2 desde Cubelles a Calafell se ha quedado sin alternativas para el desplazamiento a Barcelona ya que la carretera C-31 no es una opción por insegura y colapsada y la autopista C-32 es muy cara ya que supone uno 20 euros el desplazamiento.
Además, por las restricciones de acceso a Barcelona por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) muchos coches considerados contaminantes no pueden entrar en la ciudad, lo que limita esa movilidad a muchos. Y con todos los que pueden hacerlo ya se han notado colapsos en los accesos.
Los alcaldes de Cunit y de Cubelles piden que Renfe y la Generalitat ponga en la zona autobuses para la movilidad con Barcelona para evitar el agravio respecto a otras localidades de la misma línea R2.
¿Qué deben hacer?
Casañas explica que «hace tiempo que reclamamos un bus exprés y estos días vemos que llega hasta Vilanova i la Geltrú y partir de Cubelles y hasta Sant Vicenç de Calders ¿que ha de hacer la población que normalmente viaja en tren?».
Renfe asegura que en la zona se mantienen las dos frecuencias cada hora. Pero la alcaldesa de Cubelles, Rosa Fonoll, responde que no se están cumpliendo horarios lo que no da fiabilidad a quienes deben desplazarse por motivos laborales o formativos.
En el caso de que la Generalitat llegase a implantar un servicio de Bus Exprés, sería de pago. Y en los municipios afectados recuerda que ahora Renfe ofrece la gratuidad si se realizan 16 trayectos en el trimestre.
Entre Cubelles, Calafell y Cunit hay más de 50.000 residentes todo el año, pero en las épocas vacacionales multiplican sus poblaciones y se teme que para entonces la avería en la R2 no esté solucionada. Muchos visitantes de estos municipios turísticos acostumbran a ir a Barcelona a pasar el día por lo que la situación de falta de movilidad o saturación de los trenes que haya puede complicarse.