El Baix Penedès implica al ocio y la hostelería contra la violencia machista

Facilitará a las víctimas información de los recursos disponibles

20 noviembre 2024 08:58 | Actualizado a 20 noviembre 2024 09:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la lucha contra la violencia machista es imprescindible la implicación de toda la sociedad. Y uno de los sectores que puede tener una mayor capacidad de sensibilización y de orientación parta las víctimas es el comercio y los lugares de ocio.

Allí conocen a los clientes y éstos en muchos casos explican situaciones

En los establecimientos pueden observarse y detectarse comportamientos y actitudes machistas y violentas. Por ello el Servei d’Informació i Atenció a les Dones (SIAD) Baix Penedès organizó sesiones formativas dirigidas a profesionales del ocio y la restauración de todos los municipios de la comarca.

Sensibilizar

El objetivo es «enseñarlos cómo detectar y actuar en situaciones de violencia de género». La campaña, con el nombre de Posiciona’t, pretende sensibilizar a la sociedad y luchar contra la violencia machista.

En el Baix Penedès, como en todos los sitios, «existen muchos tipo de violencia machista: matrimonios forzados, abusos, violencia física..,. y en muchas ocasiones el entorno lo conoce y lo normaliza», señala la gerente del Consell Comarcal del Baix Penedès, Núria González.

De momento ya son 230 locales de ocio y restauración de 12 municipios del Baix Penedès, sin contar con El Vendrell y Calafell, que también participan. «La campaña pretende concienciar sobre las herramientas que se tienen».

Identificados

Los establecimientos adheridos estarán identificados con un cartel, un adhesivo en sus puertas y además se distribuirán bolsas reutilizables y posavasos con la imagen de la campaña.

Con la iniciativa los profesionales del sector del comercio, hostelería y ocio pueden facilitar información sobre los recursos disponibles en la comarca para atender a las víctimas o prevenir sobre comportamientos y actitudes machistas.

González destaca la importancia de crear esa red de apoyo para detectar y actuar frente a la violencia machista antes de que sea demasiado tarde.

En los municipios hay servicios públicos de atención y asesoramiento a las víctimas y a los ciudadanos, programas de prevención e información. Con la campaña se facilitar darlos a conocer además de prevenir la violencia machista. Además busca sensibilizar a la población y fomentar la responsabilidad individual y colectiva además de aprender a identificar situaciones de violencia en espacios de ocio.

Comentarios
Multimedia Diari