El gobierno de Cunit da su visto bueno a la laguna surfera y al camping anexo

ERC, en la oposición, critica el proyecto en un momento de crisis climática y sequía

17 abril 2023 19:46 | Actualizado a 17 abril 2023 20:58
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El gobierno de Cunit ha aprobado inicialmente el plan especial urbanístico que contempla el proyecto para crear una gran laguna para la practica del surf y de un camping anexo en una finca en la que también está la masia de Cal Pla que se prevé rehabilitar para acoger actividades empresariales y sociales.

Además de aprobar el plan urbanístico, el gobierno de Cunit también aprueba el estudio ambiental y la suspensión de licencias y otras autorizaciones vinculadas a todo el área afectada.

El Ayuntamiento señala que ahora la autorización definitiva depende de la Generalitat y de los diferentes departamentos desde Urbanismo a Medi Ambient y la Agència catalana de l’Aigua.

Alegaciones

Antes sin embargo hay un periodo de alegaciones a la aprobación realizada a por la Junta de Gobierno de Cunit.

Partidos como ERC, en la oposición municipal, ya han anunciado que presentará alegaciones. Entre los argumentos para oponerse a ese proyecto está la gran cantidad de agua que se necesitaría en una situación de sequía y de crisis climática. También el grupo ecologista Geven critica el proyecto por el impacto ambiental que tendría en la zona donde está planificada.

$!La empresa tiene varias lagunas por el mundo.

El gobierno de Cunit defiende la instalación de la laguna para surfear y del camping al considerar que sería un atractivo turístico para todo el año, además de generar puestos de trabajo que cuantifica en 150 directos y 390 indirectos.

Los informes de la Generalitat son preceptivos y pueden determinar modificaciones.

La empresa Wavegarden presentó un proyecto para una gran laguna junto a un camping con una inversión de 40 millones.

$!Los terrenos donde está prevista la laguna.

La piscina para practicar surf sería de agua dulce de 160x16 metros que permite generar de olas para surfear y sería única en el Estado.

Contará con una zona para expertos con olas de hasta 2 metros de altura y 15 segundos de recorrido y espacio para debutantes en el que las olas rompen como espuma y de 10 segundos de recorrido.

El proyecto cuenta con un camping con 440 unidades de acampada (220 móviles y 220 fijas o semirígidas).

La masía

Destaca que se pretende rehabilitar una masía con una singular historia ya que se perdió en una partida de póker.

El proceso iniciado ahora puede alargarse hasta dos años para responder a las alegaciones y tener los informes de la Generalitat.

Lagunas para surf similares de la propia Wavegarden funcionan en Brasil, Corea del Sur, Reino Unido, Australia y Suiza, en los Alpes.

Comentarios
Multimedia Diari