Ya sucedió el lunes con el inicio de la operación de movilidad por carretera desde Tarragona a Sant Vicenç de Calders a causa de las obras del túnel de Roda de Berà.
Los autobuses dejan en la estación de Sant Vicenç a miles de viajeros que deben desplazarse a Barcelona en tren.
En las horas punta los trenes ya se llenan en Sant Vicenç mientras que en las estaciones de Calafell, Segur de Calafell, Cunit y Cubelles esperan miles de viajeros que también deben desplazarse a Barcelona principalmente por motivos laborales.
Desde el Baix Penedès son miles los vecinos que van cada día a la capital por motivos laborales o de estudios.
En los últimos meses ya había quejas porque los trenes llegaban con pocos vagones y en horas punta había jornadas con incluso dificultades para acceder a los vagones.
En sólo tres estaciones
Ahora la situación se complica porque los vagones se llenan en Sant Vicenç de Calders. Este martes quienes subían al tren en Cunit ya debían ir de pie hasta Barcelona. Y sólo hay dos estaciones desde Sant Vicenç.
Los usuarios temen que la situación se repita a diario durante los cinco meses que está previsto duren las obras del túnel de Roda, por lo que reclaman soluciones.
El teniente alcalde de Cunit, Jaume Casañas ya planteó a los responsables de Renfe el que los trenes sean más largos para una mayor capacidad o que el Regional pare en las estaciones entre Sant Vicenç y Vilanova.
En el día 2 de corte ferroviario las quejas de los usuarios de Calafell, Segur y Cunit se repiten. Temen que se incrementen.
Muchos vecinos descartan el coche para desplazarse desde el Baix Penedès a la capital catalana por el coste de combustible y peaje de la C-32 (además ahora el billete de tren es gratuito) o porque no pueden entrar con sus vehículos a la ciudad por la Zona de Bajas Emisiones. En todo caso de hacerlo en coche señalan el colapso de entrada a la ciudad.