La Policía Nacional, ha desarticulado a una organización criminal estaba asentada en El Vendrell dedicada al tráfico de diferentes drogas. Un operativo de la Policía Nacional de Tarragona, Lleida y Huesca ha desmembrado al grupo. Hay cinco detenidos, entre ellos el cabecilla. La banda operaba desde Tarragona, pero distribuía la vendedores en menor escala en Lleida y Huesca.
Los agentes practicaron registros en cuatro domicilios y dos bares de El Vendrell y en una vivienda en Valls. Se encontraron, entre otros efectos, más de 4 kilos de diferentes tipos de drogas como cocaína, heroína, hachís, cristal y cocaína rosa.
La investigación comenzó en febrero tras una operación contra el tráfico de drogas en Lleida. Se supo que tras la sustancia habría organización cuyo máximo responsable estaba en El Vendrell, que era el punto de suministro.
Comprar locales
Conforme avanzaba la investigación se tuvo conocimiento que los responsables de la organización realizaban compras de locales comerciales con los beneficios obtenidos. El objetivo era establecer una cadena de locales de hostelería como tapadera para la venta y distribución la droga.
En los siete registros se aprehendieron 1.462 gramos de cocaína, 1.275 de crystal, 662 de cocaína rosa (Nexus), 567 de heroína; 284 de hachís, 41 de speed, 22 de marihuana y 1.067 gr. de sustancia de corte.
También se intervinieron mas de 45.000 euros en efectivo, balanzas de precisión, envasadoras, y útiles de manipulación de droga, tres vehículos y una motocicleta.
Rosa
De la droga decomisada destaca la cocaína rosa o Nexus, muy conocida entre los consumidores adinerados. Su valor en el mercado negro casi duplica el de la cocaína tradicional. Este tipo de droga resulta ser derivado de la anfetamina y que produce efectos a caballo entre el MDMA y el LSD.
De los cinco detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, cuatro de ellos entraron en prisión provisional. Todos tienen , antecedentes policiales por hechos similares.