En el marco de la operación Equilátero desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Teruel se ha desmantelado una organización criminal dedicada a la comisión de robos con fuerza en las cosas en interior de viviendas. Los agentes han detenido a cuatro personas de origen albanés que tenían el centro de operaciones en la población tarraconense de Miami Platja, punto de partida desde el cual abarcaban una gran extensión del territorio nacional.
Modus operandi
Las personas detenidas usaban identidades ficticias, usurpadas, o incluso de personas fallecidas, así como, varios vehículos con las matrículas dobladas o falsas, para el acercamiento a los diferentes pueblos, con el fin de evitar ser descubiertos. Una vez en las localidades, establecían vigilancias sobre los posibles objetivos para entrar en el interior de los domicilios a primeras horas de la noche, utilizando el método del escalo, normalmente por la parte trasera, buscando balcones, patios o similares y apalancando los ventanales. Adoptaban medidas de contravigilancia tanto para evadir la vigilancia policial como a la hora del allanamiento, usando diferentes dispositivos electrónicos detectores de radiofrecuencia. Una vez asegurado el entorno, accedían al interior de la vivienda, independientemente de si los moradores se encontraban en el interior o no, en busca de joyas y dinero en efectivo.
Investigaciones
La organización criminal desarticulada operaba principalmente en el eje de la autovía A23, incidiendo en las comarcas de Teruel y Gúdar-Javalambre, Alto Palancia y Bajo Maestrazgo (CS) y Campo del Turia (V) La operación se inició en octubre de 2023, a raíz de una mayor actividad por parte de la organización, llegando a operar en localidades de Granada y Málaga.
Se han esclarecido más de 80 robos en viviendas repartidos entre las provincias de Teruel, Zaragoza, Castellón, Valencia, Lleida, Tarragona, Granada y Málaga, continuando aún con las investigaciones para el esclarecimiento de más.
Detenciones
Durante el pasado 27 de septiembre fueron realizadas las correspondientes detenciones por agentes de la UOPJ de la Comandancia de Teruel, con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y del Equipo ROCA de Mora de Rubielos.
Registros
En los registros llevados a cabo entre las localidades de Mont-roig del Camp, Miami Platja y Tarragona, se han hallado más de 8.000€ en efectivo, joyas sustraídas, así como material de orfebrería utilizado para comprobar la calidad del oro.
Durante el desarrollo de la operación Equilátero, ha resultado imprescindible la participación de distintas Unidades de investigación de la Guardia Civil de Teruel, Castellón y Tarragona, así como la colaboración ciudadana.
Las investigaciones han sido dirigidas en todo momento por el Ministerio Fiscal y el Juzgado de Instrucción nº 1 de Teruel, el cual ha decretado el ingreso en prisión de las cuatro personas.