La operación Milla, nombre en clave de la actuación policial llevada a cabo en Cambrils el pasado viernes, permitió anular la actividad ilegal en cuatro viviendas de las calles Andalusia, País Basc, Reus y Joan Maragall de la villa marinera. En todas ellas, tras una investigación que venía cociéndose des del mes de octubre, se comprobó que se ejercía la prostitución y viendo la falta de permisos y licencias sería una actividad ilegal.
La actuación se planificó con cautela y buscando la máxima confidencialidad para que una vez en marcha fuera eficaz. El viernes, tras tener los efectivos activados de Policía Local, Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, se irrumpió en cuatro viviendas de las citadas calles.
Cabe señalar que el piso del vial Joan Maragall fue el mismo que a finales de septiembre había desmantelado la Policía Nacional dentro de un operativo contra la trata de blancas y en el que un agente local, responsable hasta entonces del área de Protecció civil, era uno de los arrestados.
El viernes, en el nuevo registro (junto a los otros tres pisos señalados), se decomisó dinero -4.100 euros-, droga (dos papelinas de cocaína) y se identificaron a una quincena de personas, la mayoría mujeres de procedencia sudamericana y de Europa del Este. Dos de ellas están en situación irregular en España y la Policía Nacional de la comisaría de Reus es la que s eencargará de tramitar su posible expulsión del país.
Dos meses de investigaciones
La Unidad de Policía Administrativa y Seguridad (UPAS) de la Policía Local de Cambrils empezó hace un par de meses las gestiones para comprobar qué era con exactitud el estado real de la prostitución al casco urbano de Cambrils.
A lo largo del mes de octubre y a principios de noviembre se detectó que había un total de cuatro pisos en los cuales se ejercía la prostitución. Los pisos que estaban siendo vigilados se situaban en los barrios de La Parellada, Eixample Vila y Eixample Port.
A principios de este mes, se sumaron a las tareas de investigación Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional. Con todos los datos obtenidos y recopilados, se acordó actuar conjuntamente y de forma simultánea.
De esta forma se planificó el dispositivo Milla con el fin de hacer actuaciones en materia tanto de policía administrativa, de policía asistencial como en el ámbito de extranjería. Cabía la posibilidad de que el operativo terminara sin detenciones como así fue, tres horas después de entrar en las viviendas. El operativo se activó a las 19.30 horas y se cerró alrededor de las 22 horas.
El concejal de Seguritat Ciudadana, Lluís Abella, explicó que la Policía Local tomó la iniciativa de llevar a cabo estas investigaciones después de un ejercicio de evaluación interna a raíz de los hechos sucedidos a finales de septiembre, que concluyó que había que hacer un análisis en profundidad de la situación de la prostitución.
El regidor también aseguró que gracias a la modificación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Cambrils (POUM) las actividades dedicadas a clubes de canabis y prostitución tienen muchas dificultades para obtener licencia municipal y había que ejecutar esta actuación policial para iniciar los procesos administrativos y dar la respuesta oportuna a estas actividades clandestinas.
Abella argumentó que si este tipo de intervención solo se hace en el ámbito de policía judicial, la administración municipal difícilmente puede poner en marcha sus servicios jurídicos para instruir los expedientes de clausura de la actividad.
Por lo tanto, añadía que «es imprescindible actuar siempre de forma coordinada por parte de las diferentes administraciones si realmente se quiere actuar con un mínimo de éxito».
En este sentido, destacó la importancia de dispositivos como el de viernes para mejorar la convivencia y la seguridad en la ciudad y apuntó que habrá más actuaciones conjuntas y coordinadas de la Policía Local con otros cuerpos de seguridad.