El Ayuntamiento de Cambrils está en conversaciones con Costas del Estado para permitir que los chiringuitos puedan abrir todo el año. Será el próximo 31 de octubre cuando los 13 nuevos locales acaben oficialmente la temporada pero, si finalmente se acepta la petición, varios de los adjudicatarios podrían seguir trabajando durante los meses de invierno.
Como ha podido saber el Diari, este permiso no se aplicaría a todos los chiringuitos, solo podrán abrir aquellos que están situados más cerca a los paseos y que, por tanto, son los que tienen menos riesgo de inundaciones ni de verse afectados por los temporales que suelen producirse en esta época del año.
«Algunos de los nuevos empresarios nos han pedido poder tener abierto todo el año. La temporada va de marzo a octubre pero desde el consistorio entendemos que debemos ayudar a los adjudicatarios y por ello nos hemos reunido con Costas, que es quien tiene la competencia básica», explican fuentes municipales.
El principal problema es que los chiringuitos son producto de una licitación y no de una concesión, que es cuando sí se permite que los puestos se puedan mantener en las playas y seguir ofreciendo el servicio. «Se está intentando encontrar una fórmula para que se pueda interpretar que, por interés turístico, los chiringuitos que están en una primera línea más céntrica puedan trabajar todo el año. La condición es que sea una concesión», afirman desde el gobierno local, que confían en que la respuesta sea positiva.
Licitación de los lotes desiertos
Esta misma semana el Ayuntamiento de Cambrils ha sacado a licitación los ocho lotes que quedaron desiertos del primer concurso público que se cerró el pasado enero. Se adjudicaron 13 de los 21 chiringuitos y ahora se ofrece la oportunidad a los interesados de poder optar a uno de los puestos para la temporada 2023-2026.
«Queremos que se adjudiquen estos chiringuitos para que gente potente los gestione y se consolide el modelo que hemos implementado este año y con el que se ha hecho un salto cualitativo importante», dicen desde el consistorio.
Las condiciones técnicas son exactamente las mismas que en la primera licitación. La duración del contrato será de cuatro años y el canon de explotación de cada lote es de 164.387 euros, como se recoge en el pliegue de cláusulas administrativas. Los ocho chiringuitos que salen a licitación se ubican en la playa de la Llosa (zona verde calle Gladiols), playa de Horta de Santa Maria, playa Prat d’en Forés (al lado del Club Nàutic), playa del Cavet (zona verde calle Luis de Góngora), playa del Esquirol (zona verde H. Am Meer) y tres que se reparten en las playas de Vilafortuny (calle San Marino, Hotel Best Cambrils y Oasi Platja calle Estrasburg).
En los documentos técnicos se especifican que el coste de los chiringuitos, que tienen una superficie de entre 100 y 140 metros cuadrados, se sitúan entre los 147.841 y los 192.430 euros. Unas cifras a las que se les debe sumar el mobiliario, cocina, cámaras frigoríficas y los cánones a pagar al Ayuntamiento, Generalitat y Costas del Estado.
Cada licitador podrá presentarse a un máximo de dos lotes y no se podrán gestionar más de tres chiringuitos entre las dos licitaciones.