Es el mejor lugar para recordar a Joan Solé, el Manila. Junto a la cofradía de pescadores a la que dedicó gran parte de su vida. A la cofradía. A los pescadores y al núcleo del pueblo.
El Manila luchó por los derechos de los pescadores. Ahora el Ayuntamiento de Calafell ha dedicado a su memoria la plaza que hay en el paseo marítimo junto a la cofradía.
Joan Solé fue presidente de la cofradía durante 35 años. Fue uno de los representante de Catalunya durante 15 años en el Instituto Social de la Marina en Calafell y logró para el núcleo de la playa equipamientos como las escuelas, el dispensario médico o las casas de los pescadores.
Entonces el núcleo de la playa tenía poca población, pero Joan Solé,ya visualizó que aquellos equipamientos serían necesarios.
El nombre de la plaza del Manila mantiene el homenaje del Ayuntamiento a quienes fueron impulsores de Calafell y lograron equipamientos y beneficios parea el municipio.
A Joan Solé le quedó no haber logrado que el puerto de Calafell se construyese en el núcleo de la playa, donde siempre defendió que debió estar. Pero los intereses políticos exteriores de la época lo colocaron en Segur de Calafell.