La familia Puig-Serra fue de las primeras que veraneó en la playa de Sant Salvador ya a finales del siglo XIX. El abogado barcelonés Joan Puig-Serra, se casó con la vendrellense Rosa Santacana Rovirosa (1916-2017).
La familia estuvo muy vinculada a la actividad asociativa que las familias veraneantes en Sant Salvador impulsaron en la zona. Eran principalmente de Barcelona y Vilafranca y el objetivo era impulsar actividades de ocio, deporte y cultura. También disponer de un punto de encuentro para los socios.
Documentación
Así surgió la Societat Casal Garbí (1915), el Fomento del Barrio Marítimo de Sant Salvador (1948) o la Societat Esportiva de Sant Salvador (1931).
Ahora la familia ha donado al Ayuntamiento de El Vendrell y al Arxiu Comarcal del Baix Penedès el fondo documental de Joan Puig-Serra (1914-2005). Los hijos y hermanos, Immaculada, Miquel, Rosa Maria y Joan Puig-Serra Santacana.
El origen
Los documentos permiten conocer el origen de gran parte de al actividad en la playa de Sant Salvador. Hay estatutos de las entidades, programas de fiestas, carteles y fotografías.
De las veladas teatrales y musicales del Casal Garbí a los 108 socios de la Societat Esportiva, entre los que estaban Antoni Ollé Pinell, Enric Casals y Pau Casals que participaban en los campeonatos de atletismo, natación, piraguas, ping-pong, carreras de bicicletas infantiles o partidos de fútbol.
Los partidos
Aquellos partidos eran contra equipos de Coma-ruga, Calafell, Sant Joan de Deu o los recordados contra casados, entre casados o entre chicas.
Más allá de la documentación de las asociaciones, la donación incluye obra creativa de Joan Puig-Serra, que escribió una docena de narraciones que autoeditaba para sus familia y amigos. Algunas están inspiradas en la misma playa de Sant Salvador y otras eran teatrales que se representaron en aquellas veladas del Casal Garbí.