Altafulla reúne a 160 productores de algarrobas

La Jornada Técnica EIG convirtió al municipio en la capital de este fruto y dio a conocer las novedades para su fomento y mejora

12 abril 2024 11:04 | Actualizado a 12 abril 2024 11:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Altafulla acogió ayer jueves la 11ª edición de la Jornada Técnica EIG (Empreses Innovadores de la Garrofa) para el fomento y mejora del cultivo del algarrobo.

160 personas de toda España, responsables de compañías de producción de este fruto e interesados en el producto, se reunieron en el Casal La Violeta para participar en un amplio programa de actividades con charlas, ponencias, demostraciones culinarias y visitas a plantaciones.

El municipio del Baix Gaià tiene mucha relación con la algarroba, años atrás se organizaron diversas jornadas gastronómicas de este fruto y en la zona abundan plantaciones del árbol.

El acto fue organizado por la asociación Empreses Innovadores de la Garrofa con la colaboración de la concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Altafulla, la Diputació de Tarragona y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Este evento convirtió a Altafulla en la capital nacional de la algarroba y benefició al municipio, que pudo promocionarse a nivel estatal. El concejal de Comercio y Turismo, Tomàs Serra, puso en valor el potencial de Altafulla para acoger iniciativas como estas, enmarcadas en el llamado turismo de congresos, y admitió que «no descartamos dar continuidad al proyecto de la algarroba y hacer cosas relacionadas con el cultivo».

En el hall se exhibieron productos derivados, como pasteles, sirope, crema o cerveza

Joan Tous, coordinador técnico de EIG y coautor del libro El algarrobo (Ceratonia siliqua L), presentado en la jornada, destacó la importancia de este producto tan desconocido que tiene propiedades beneficiosas para la salud.

Además, se otorgó el III premio a Mejor Algarrobo Monumental de España, que lo ganó uno de Montroy (Valencia).

En el hall de la sala se exhibió una gran variedad de productos hechos con algarroba como pasteles, sirope, crema o cerveza.

Comentarios
Multimedia Diari