Un 19% de los investigados por delitos de odio en Catalunya en 2021 son menores

Los Mossos creen que hay una "cifra oculta" de denuncias del 80% en este tipo de delitos

02 marzo 2022 15:39 | Actualizado a 02 marzo 2022 16:21
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los menores autores de delitos de odio y discriminación representaron el 19% del total en 2021 en Catalunya, según la portavoz de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé, quien explicó que "con conductas de acoso entre iguales que si no se reconducen pueden convertirse en delitos de odio".

Lo ha dicho en la rueda de prensa para presentar el balance del año pasado en relación a este tipo de delitos en la Comisaría de Les Corts de los Mossos d'Esquadra, en la que también ha explicado que normalmente los agresores son una o dos personas que "bajo un criterio gratuito y de oportunidad realizan estas agresiones".

Respecto a las víctimas, ha explicado que un 11,5% son menores de edad, y que las denuncias por dichos delitos han subido un 26% respecto al 2020, pasando de 395 a 496 en 2021. Asimismo, ha destacado que las denuncias en el ámbito de delitos de odio y discriminación suponen un 0,1% del total de denuncias que reciben los Mossos d'Esquadra, aunque hay una cifra oculta y una infradenuncia de un 80%.

"El objetivo del cuerpo es reducir y hacer aflorar esta cifra oculta del 80% que como sociedad no nos podemos permitir, y luchar para romper este silencio y visibilizar las personas que sufren esta violencia", ha añadido.

Denuncias

Así pues, ha explicado que el 44% de las denuncias por delitos de odio son por LGTBIfobia, donde se registra un "aumento notable", pasando de 143 denuncias en 2020 a 215 en 2021, seguido por las denuncias por ámbito nacional o racial, que suponen el 28%, y las denuncias por orientación política (21%).

Ha detallado que un 72,5% de los casos se resuelven con la detención o investigación de los autores, y que en 2021 se detuvo a 116 personas y se investigó a 330 --un 20% eran mujeres y un 80% hombres--.

Escudé ha manifestado que la oficina de delitos de odio analiza día a día todas las denuncias, está en contacto con colectivos y entidades para conocer sus inquietudes y necesidades y para promover acciones, y ha expresado que "estas conductas no se tienen que normalizar ni naturalizar".

Comentarios
Multimedia Diari