El sindicato Metges de Catalunya ha convocado este viernes 20 de enero tres jornadas de huelga los días 1, 2 y 3 de febrero con paradas parciales, con un llamamiento dirigido a todos los facultativos de los hospitales y centros de atención primaria (CAP) del sistema sanitario público catalán.
El sindicato mayoritario entre el personal médico ha registrado la nueva convocatoria a las puertas de la huelga de la semana que viene, el 25 y 26 de enero, ante los «graves problemas» del sistema sanitario.
En un comunicado, Metges de Catalunya espera que el Departament de Salud proponga «medidas de efecto inmediato» para resolver la «sobrecarga asistencial» y la «crisis de facultativos». El sindicato y la consellería se reunieron el miércoles (18 de enero) y repetirán el próximo lunes ha prevista un nuevo encuentro.
Metges de Catalunya amplía a más días el llamamiento a la huelga dirigida a todos los facultativos de los hospitales y CAPs del Institut Català de la Salut (ICS) y de la red sanitaria concertada (Siscat).
La nueva convocatoria, pero, se concreta en paradas parciales: el miércoles 1 de febrero y el viernes 3 de febrero, de 8h a 11h y de 17 h a 20 h en los hospitales y de 11 h a 14h y 17 h a 20 h a la atención primaria y, el jueves 2 de febrero, de 8 h a 00 h tanto en los hospitales como en los CAPs.
El sindicato médico ya había advertido que las dos jornadas de huelga convocadas para enero podrían tener continuidad si la conselleria no aportaba soluciones ante los «graves problemas» que sufre el sistema, «en especial la sobrecarga de trabajo y la crisis de facultativos derivada de las condiciones asistenciales, laborales y retributivas» de los profesionales, expone la organización en un comunicado enviado este viernes.
Metges de Catalunya reconoce que en el inicio de las negociaciones con Salut, el pasado miércoles, corroboró que el diagnóstico de la situación y las preocupaciones son «compartidas», pero el sindicato espera que las medidas que se planteen por parte de la conselleria «tengan un efecto inmediato y un calendario concreto de aplicación».
El sindicato pide que las propuestas se dirijan a «la planificación de recursos, la retención del talento médico, la formación continuada de los profesionales y la mejora de las condiciones de trabajo». Según explicaron miércoles en la salida de la reunión, al sindicato le faltó concreción por parte de Salud. Por su parte, el departamento libró una propuesta por escrito a Metges de Catalunya y quedó a la espera que el sindicato la valorara de cara al próximo lunes, cuando se espera que se vuelvan a reunir.