La medida estrella del Gobierno para reducir el gasto de los trabajadores con la subida de los precios derivada de la crisis de Ucrania ha sido la rebaja del transporte público, que comenzó el pasado mes de abril y se extenderá durante todo 2023. Este ahorro para los usuarios sumado ha provocado que muchos se sumen a esta forma de movilidad, que en noviembre registró casi 424 millones de usuarios en toda España, casi 650.000 personas más que en el mismo mes de 2019, antes de que estallara la pandemia y 76 millones más (18%) que en noviembre de 2021, según los datos del INE.
En cuanto al transporte público urbano, que desglosa metro y autobús, destaca el crecimiento del uso del metro en las ciudades que poseen este servicio, con 109,2 millones de pasajeros en España solo en noviembre, frente a los 88,9 millones del mismo mes de 2021, pero incluso superior a los 104,3 millones del mismo mes de 2019. Por su parte, el autobús sumó 146,9 millones de pasajeros en noviembre, un 15% más que en el mismo mes de 2021, pero aún por debajo de las cifras de 2019 cuando se movieron en autobús 151,7 millones de personas.
Son las comunidades autónomas las que tienen las competencias del metro y autobuses urbanos, pero con la decisión del Gobierno central de apoyar con un 30% del coste a aquellas que aumentaran la subvención de los billetes hasta el 50% se ha conseguido reducir precios y aumentar los viajeros en transporte público en todas las ciudades españolas. Algunas como la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que aumentará la subvención a partir de febrero hasta el 60%.
Se multiplican los viajes en Cercanías
Pero donde más se ha visto reflejado la rebaja de los precios del transporte es en los trenes de Cercanías y Media Distancia, cuyo billetes son gratuitos para los pasajeros frecuentes si se deposita una fianza. En los trenes de Cercanías se desplazaron en noviembre 48,2 millones de personas, casi tres millones más que las que lo usaron en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. El incremento también es muy notable en los trenes de Media Distancia (anteriormente conocidos como Regionales), que registraron 3,7 millones de personas frente a los 2,9 millones de 2019.
En cambio, en los trenes de larga distancia, como el AVE, ha bajado el número de viajeros, de 1,9 millones en noviembre de 2019 en este servicio de alta velocidad a los 1,7 millones actuales. También se han reducido los viajes en avión respecto a las cifras prepandemia. En 2019 viajaron por el país en avión 3,9 millones de españoles, mientras que en noviembre de 2022 lo hicieron 3,2 millones.