Salvador Illa y Jéssica Albiach firman en un barrio obrero de Cornellà el acuerdo de investidura PSC-Comuns

El acuerdo de investidura, que prevé más vivienda social y un veto al proyecto del Hard Rock

03 agosto 2024 18:51 | Actualizado a 03 agosto 2024 18:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, y la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, han solemnizado este sábado en una biblioteca del barrio obrero de Sant Ildefons de Cornellà (Barcelona) la firma del acuerdo de investidura, que prevé más vivienda social y un veto al proyecto del Hard Rock.

Illa y Albiach han rubricado el acuerdo en un acto abierto a la prensa, aunque sin hacer declaraciones, un día después de que las bases de ERC avalaran el pacto entre los republicanos y los socialistas, que sumado al de los Comunes debe permitir investir al líder del PSC como presidente de la Generalitat.

De hecho, Illa ya ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con una mayoría de 68 diputados para ser el nuevo presidente de la Generalitat, por lo que el próximo lunes se iniciará la preceptiva ronda de contactos, paso previo a la convocatoria del pleno de investidura.

Con semblante sonriente, Illa y Albiach han firmado el pacto y se han dado la mano entre aplausos, delante de varias estanterías de la biblioteca de Sant Ildefons, en la que entre todos los libros sobresalía en el apartado de «Famílies» la obra «Història revisada de les dones (Historia revisada de las mujeres)».

Los dos dirigentes han puesto su firma en sendas copias del acuerdo, una en una carpeta de los Comuns y otra en una del PSC, que finalmente han intercambiado, utilizando una mesa abombada blanca y alta, únicamente decorada con dos cubos del tamaño de una mano con las siglas de ambos partidos.

Tras la firma, varios dirigentes y diputados del PSC y los Comuns que han acudido al acto han aplaudido y posteriormente las delegaciones de ambas formaciones han departido relajadamente, tras semanas de negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Para que el PSC se asegurara los seis votos de los Comuns en la investidura de Illa, el pacto suscrito prevé más vivienda social, el tranvía por la avenida Diagonal de Barcelona y un veto al polémico proyecto del complejo de ocio Hard Rock.

Comentarios
Multimedia Diari