El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya (MNACTEC) presenta la exposición 'El jardín invisible de Gaudí', en la que profundiza entorno a un conjunto arquitectónico desconocido de Antoni Gaudí: los jardines del antiguo Manicomio de Sant Boi de Llobregat.
La exposición, inaugurada este viernes en el Espacio de Artes del MNACTEC, se podrá visitar hasta el 1 de diciembre de 2024 y se basa en la investigación de la tesis doctoral ‘Gaudí y los jardines del antiguo manicomio de Sant Boi de Llobregat’, de David Agulló Galilea, dirigida por el también arquitecto Juan José Lahuerta.
Construido entre 1903 y 1912, el jardín modernista está configurado por tres conjuntos arquitectónicos: la Cueva-cascada (1906), una construcción de rocalla en forma de cueva y montaña coronada por un baldaquino; la Capilla de la Virgen María (1911), una construcción de rocalla en forma de dragón que contenía la escultura de una Virgen María; y la Plaza de los Bancos (1912), perimetrada por bancos hechos con ladrillo macizo revestido de 'trencadís' y cantos rodados.
El conjunto modernista contiene elementos arquitectónicos con unas características formales y un contenido simbólico —ligado al texto del Apocalipsis de San Juan— que lo vinculan a algunas de las obras más importantes que Gaudí estaba construyendo en aquel mismo periodo o que construiría inmediatamente después: los techos de las naves del templo de la Sagrada Familia (1915-1921); la estructura compositiva de la planta de la cripta de la Colonia Güell (1908-1915); aspectos formales de la Casa Milà (1906-1912), y el banco serpentín del Park Güell (1910-1914).
La exposición ha contado con la cesión de objetos de la Fundación Catalunya La Pedrera, la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès de la UPC y la Colección de Luis Gueilburt Talmazán.
La muestra presenta la vinculación de Gaudí con Sant Boi de Llobregat, así como las relaciones de vecindad e interdependencia entre la Colonia Güell y el Manicomio de Sant Boi, que dieron lugar a la construcción del jardín modernista.
Recreación de la cueva-cascada ideada, supuestamente, por Antoni Gaudí en el antiguo Manicomnio de San Boi de Llobregat. FOTO: MNACTEC