Rusia "tendrá más adversarios" si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN. Así lo ha advertido este jueves el vicepresidente del consejo de seguridad de Rusia y exprimer ministro y expresidente ruso, Dmitri Medvedev, en declaraciones recogidas por la agencia Tass. El miércoles, la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ya calificó de "poco inteligente" el debate en Finlandia y Suecia para unirse a la Alianza Atlántica. Según Medvedev, si estos dos países dan el paso de adherirse en el OTAN, "ya no se podrá hablar de un espacio libre de armas nucleares en los Bálticos, y habrá que restaurar el equilibrio". Medvedev ha dicho que "nadie con dos dedos de frente" quiere "aumentar las tensiones" en las fronteras con estos países y ha reclamado que se lo repiensen.
En todo caso, el ex primero ministro ruso y hombre de confianza de Vladímir Putin ha dicho que Rusia no tiene "disputas territoriales" con Finlandia y Suecia –como sí que tiene, ha afirmado, con Ucrania- y que, por lo tanto, "el precio" de su hipotética entrada en la OTAN "sería diferente".
El político ruso ha criticado que la Alianza Atlántica se plantee aceptar nuevos miembros "con las manos abiertas, en un periodo de tiempo el más corto posible y con los mínimos procedimientos burocráticos". Para Medvedev, Rusia tendrá que reaccionar a una eventual adhesión en la OTAN de estos dos países "sin sentimentalismos y con la cabeza fría". "¿Qué significa? Significa que Rusia tendrá oficialmente dos adversarios más registrados", ha dicho.
Esta semana, Finlandia y Suecia han asegurado que la invasión rusa de Ucrania ha cambiado el panorama de seguridad en Europa y han puesto seriamente sobre la mesa la posibilidad de unirse en la OTAN, única opción real que tienen de ser protegidos por el Artículo 5 de la Alianza en caso de invasión.
La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, incluso indicó que decidirán "en semanas, no meses" si dan el paso de unirse a la OTAN.