El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves que prepara una denuncia contra Ouigo ante la Comisión Europea por prácticas anticompetitivas en el marco de la liberalización de la alta velocidad que se puso en marcha a finales de 2020. Puente ha precisado que la denuncia no se presentará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sino que se optará por instancias superiores como la Comisión Europea. “Queremos ir a la CE y que se pronuncie”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero. Esta primavera, Puente pidió “responsabilidad” a la filial española de SNCF por su modelo de negocio y acusó a la compañía de ‘dumping de precios’.
El ministro extendió sus críticas al operador hispanoitaliano Iryo y lamentó que las prácticas de las dos operadoras “arrastran” a Renfe a tener “malos resultados”. En este sentido, comentó que tanto las empresas de origen francés como italiano “están perdiendo una cantidad de dinero tremenda”.
Asimismo, Puente también criticó la “falta de reciprocidad” con el país galo por dificultar la entrada de Renfe en su mercado.