Puigdemont relativiza las declaraciones de Junqueras y defiende la máxima unidad

El candidato de Junts emplazó a lo que se diga el día después de los comicios porque «las campañas dan para lo que dan»

24 abril 2024 13:36 | Actualizado a 24 abril 2024 13:57
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo, Carles Puigdemont, relativizó este miércoles las declaraciones de líderes de ERC cuestionando sus apelaciones a la unidad del independentismo y emplazó a lo que se diga el día después de los comicios porque «las campañas dan para lo que dan».

«A mí me interesará más hablar después de las elecciones. Es normal, todos hemos hecho cosas seguramente que no han ayudado a una unidad que todo el mundo nos pide», dijo Puigdemont, al mismo tiempo convencido de que «las declaraciones de campaña electoral deben relativizarse».

En un acto desde Estrasburgo (Francia) para presentar la lista de Junts para las elecciones europeas, Puigdemont dijo que el mejor día para hablar de la unidad del independentismo será la jornada posterior a las elecciones del 12 de mayo, en la que se ha comprometido a llamar al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, «sea cual sea el resultado», para proponerle un encuentro.

«Hay muchas cosas en común que necesitamos poner en el mismo saco. Nosotros sólo tendremos palabras positivas en relación al concepto de unidad y ahí nos encontrarán siempre. A partir de las elecciones, este país puede recuperar como mínimo gran parte de la unidad en la que tristemente, entre la represión y también por nuestras propias carencias, se ha provocado este desvío», señaló.

Puigdemont se mostró convencido, además, de que la posibilidad de una «pinza» entre el PSC y ERC «quedará empequeñecida por la voluntad de los catalanes», ya que -opinó- retos como la enseñanza, la sequía o la vivienda «requieren una máxima unidad para hacerles frente».

«Contaremos, por descontado, con el señor Junqueras, con la señora Marta Rovira o el presidente Aragonés, con quien haga falta», añadió el líder de Junts.

Esta misma semana, Junqueras había respondido al emplazamiento de Puigdemont a que el independentismo trabajara «codo con codo» tras las elecciones del 12M señalando que «la mayoría de partidos del mundo intentan ser responsables no abandonando sus gobiernos en tiempos de dificultad», en alusión a la salida de Junts del Govern de coalición con los republicanos en noviembre de 2022.

También el presidente catalán y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, ha advertido este martes de que Junts ha cambiado diversas veces de opinión en los últimos años, de modo que sobre sus llamadas a la unidad de las fuerzas independentistas tras el 12M ha señalado: «Yo no me fiaría mucho»

Comentarios
Multimedia Diari