Protecció Civil descarta que los aguaceros vividos en la Comunidad Valenciana se repitan en Catalunya con la misma intensidad. En declaraciones a los medios, la subdirectora de coordinación y gestión de emergencias, Imma Solé, ha indicado que las precipitaciones del martes en la zona de Valencia fueron “muy puntuales” y ha subrayado que las previsiones en Catalunya no sugieren las mismas acumulaciones de agua en las Terres de l’Ebre. Protecció Civil ha pedido “mucha prudencia y vigilancia” a la población y ha enfatizado evitar desplazamientos innecesarios a zonas afectadas. Solé ha asegurado que están “en contacto permanente” con ayuntamientos y cuerpos de seguridad.
La subdirectora ha recordado que en la Comunidad Valenciana se han registrado precipitaciones de 400 litros por metro cuadrado en pocos momentos y ha señalado que en Catalunya las previsiones solo alcanzan entre 100 y 200 litros “en un periodo de tiempo mucho más largo” en las Terres de l’Ebre.
Solé explicó que Protecció Civil ya tiene activada la alerta del Plan INUNCAT en las comarcas de las Terres de l’Ebre, donde se esperan lluvias “de cierta intensidad”. Concretamente, se prevén lluvias intensas esta mañana en el Garraf y en la costa central, y especialmente en la mitad sur del litoral y prelitoral catalán durante todo el día.
“En contacto permanente” con ayuntamientos
Desde Protecció Civil recuerdan que están en contacto continuo con el Servei Meteorològic de Catalunya, los cuerpos de seguridad y emergencia, ayuntamientos, y organismos que puedan sufrir alguna afectación, como el Servei Català de Trànsit o Endesa. Estos agentes celebran reuniones periódicas para actualizar la información sobre la situación.
Solé explicó que, en coordinación con los municipios, se están delimitando las zonas más vulnerables para estudiar limitar la circulación. La subdirectora también recordó que Protecció Civil cuenta con alertas de emergencia en teléfonos móviles para comunicarse con la ciudadanía, aunque enfatizó que esto solo se activaría en casos de emergencia “muy importantes” cuando se requieran “medidas de autoprotección”.
Llamado a la prudencia
Protecció Civil ha hecho un llamado a la “prudencia y vigilancia” de la ciudadanía, solicitando evitar desplazamientos innecesarios en zonas afectadas. Solé también ha pedido especial atención en áreas cercanas a cauces de ríos, advirtiendo que tanto la Agència Catalana de l’Aigua como la Confederación Hidrográfica del Ebro alertan sobre posibles crecidas.
Asimismo, desde Protecció Civil piden precaución al conducir y evitar aparcar en zonas donde se puedan acumular grandes cantidades de agua, además de mantenerse alerta en las áreas cercanas a la costa con riesgo de fuertes oleajes.
Nueva reunión del comité de seguimiento esta tarde
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reunido esta mañana un comité técnico de seguimiento para evaluar los efectos de la DANA. Se espera que el comité vuelva a reunirse esta tarde a las seis y media. Solé afirmó que no tienen previsto “dejar este tema hoy” porque “es un día para estar atentos”. La subdirectora lanzó un mensaje de optimismo, afirmando que, según las previsiones, no hay avisos para mañana, lo que podría suponer un día “más tranquilo”.