El decreto de Justicia denominado ómnibus ha sido convalidado este miércoles por 172 votos a favor y 171 en contra después de que presumiblemente Junts no haya votado, mientras que el decreto anticrisis se ha saldado con un empate y deberá volver a votarse.
En el pleno del Congreso que se celebra en el Senado este miércoles, el Ejecutivo ha conseguido salvar, a falta de resolver el empate, solo uno de los tres decretos, ya que el de la reforma del subsidio por desempleo ha decaído con el voto en contra de Podemos, que se ha unido al del PP, Vox y UPN.
En las votaciones que han sido telemáticas han votado 343 y 342 diputados de los 350 que hay en el Congreso, por lo que todo indica que los siete parlamentarios de Junts no han participado en la votación.
Rechazadas las enmiendas de totalidad del PP y Vox a la amnistía
El pleno del Congreso ha rechazado con los votos del bloque de la investidura las enmiendas a la totalidad presentadas a la ley de amnistía por el PP y Vox, que no han conseguido apoyos para sus propuestas de endurecer el Código Penal frente al independentismo e incluso ilegalizar partidos.
La enmienda del PP ha sido votada de viva voz y se ha saldado con 171 votos a favor y 178 en contra y la llamativa ausencia del hemiciclo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha votado.
La enmienda de Vox, votada telemáticamente, solo ha sido apoyada por los 33 diputados de la formación que lidera Santiago Abascal.
El empate
Por otra parte, la votación de la senda de déficit para el periodo 2024-2026 celebrada este miércoles se ha saldado con un empate, por lo que tendrá que repetirse.
La senda de estabilidad presupuestaria, paso previo a la elaboración de los Presupuestos de 2024, ha registrado 171 votos a favor y 171 votos en contra, sin ninguna abstención, en un Pleno del Congreso que ha estado marcado por las dudas sobre la posición de Junts ante la convalidación de varios reales decretos. Finalmente, Junts ha optado por no votar ni los reales decretos ni la senda de déficit.
Ante este empate de la senda de estabilidad, la votación tendrá que repetirse más tarde, en este caso por llamamiento a petición de PP y Vox. Si se produce un nuevo empate, se realizaría una nueva votación y si esta volviera a registrar empate, el texto decaería.
De decaer, la senda de déficit volvería al Gobierno, que tendría que presentar una nueva en un plazo de 30 días, aunque esto no le impediría presentar los Presupuestos, ya que de acuerdo a un informe de la Abogacía del Estado es suficiente con llevar dos veces a las Cortes los objetivos para seguir adelante con las cuentas públicas.