El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el preacuerdo del PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, que incluye una financiación singular para Catalunya, es «un paso en la federalización» del Estado autonómico. Sánchez abre así la puerta a que otras comunidades autónomas aspiren a una financiación igual.
En su comparecencia para hacer balance del curso político, el presidente ha afirmado que ese «paso en la federalización» es «incuestionable» y supone «una muy buena noticia para el sistema político español».
Sin embargo, ha precisado también que mientras el preacuerdo PSC-ERC va unido a una «negociación bilateral» con la Generalitat de Catalunya, «lógicamente corresponde a un espacio multilateral la negociación y el acuerdo del nuevo sistema de financiación autonómica» para el resto de comunidades de régimen común.
El preacuerdo para la investidura de Illa como presidente catalán prevé que Gobierno y Generalitat concreten el nuevo sistema de financiación «singular» para Cataluña -para el que no usa el término «concierto económico»- en una comisión bilateral prevista para el primer semestre de 2025.
Incluye también la creación de una «convención nacional para la resolución del conflicto político», ligada al Parlament y presidida por un representante de ERC, y de un Departamento de Política Lingüística que vele por la defensa del catalán.