El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado un paquete de ayudas de 250 millones de euros para los damnificados por la DANA en el País Valenciano. Lo ha declarado en una rueda de prensa en la que ha indicado que el pleno del Consell aprobará un decreto en este sentido el próximo martes. Ha detallado que esta es una cifra “inicial y ampliable” y que las ayudas serán “directas, exprés y sin burocracia”, como se hizo en el incendio del edificio del Campanar de Valencia. Serán de un mínimo de 6.000 euros por afectado y totalmente compatibles con las que impulsen otras administraciones. Por su parte, la Diputación de Valencia destinará 25 millones de euros para reparar carreteras y puentes devastados.
Carlos Mazón ha explicado que en la mañana de este jueves se reanudaron las tareas de búsqueda en todos los municipios y ha insistido en que la prioridad es la “búsqueda de personas, municipio por municipio”, llevada a cabo por un millar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y miles de agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los bomberos. Según el último balance provisional y oficial de la Generalitat Valenciana, 92 personas han perdido la vida a causa de la DANA en esta región.
Mazón ha subrayado que, en paralelo a las labores de rescate, el gobierno valenciano ya ha comenzado a pensar en “el día después y los días que vendrán” para “restituir los niveles de vida” previos a la DANA. En este sentido, ha anunciado que el próximo martes el pleno del Consell aprobará un decreto para poner en marcha un primer paquete de ayudas de 250 millones de euros para los damnificados. Mazón ha dejado claro que serán “compatibles y acumulables con las que promuevan otras administraciones” y podrán ampliarse “según avance la valoración de los daños materiales”.
Por un lado, Mazón detalló que habrá una partida de ayudas personales, destinada a los afectados que necesiten adquirir nuevos muebles, electrodomésticos o restaurar sus hogares. En este caso, cada persona recibirá un mínimo de 6.000 euros. También se contemplan deducciones del IRPF para los gastos derivados de estas acciones. Asimismo, el Instituto Valenciano de Finanzas activará líneas de crédito con intereses al 0%.
El presidente añadió que se impulsará un paquete de ayudas sociales diseñadas para personas dependientes o en situación de alta vulnerabilidad. También informó que los duplicados de documentos de identidad serán gratuitos y que se pondrá en marcha una tarjeta de transporte gratuita para todos los afectados.
En tercer lugar, Mazón explicó que también se pondrá en marcha un plan de infraestructuras para todos aquellos municipios que necesiten apoyo para llevar a cabo obras de rehabilitación o remodelación. Subrayó que esta partida también cubrirá los costos de los proyectos urbanísticos previos que será necesario redactar.
Además, informó que ya se ha activado toda la maquinaria necesaria para solicitar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y que se está trabajando para obtener una línea de ayudas complementarias.
Un total de 25 millones de euros para carreteras y puentes
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Vincent Mompó, afirmó que se invertirán 25 millones de euros para restaurar, reconstruir y reparar carreteras y puentes devastados debido a la DANA.
“Son inversiones que buscan ayudar a restablecer las conexiones y comunicaciones entre pueblos lo antes posible”, afirmó.
Todas las ayudas serán compatibles entre sí y con las que se impulsen desde el resto de administraciones. Además, se habilitará una página web y un teléfono específico para informar sobre las ayudas, así como una oficina especial que se encargará de tramitarlas.