Europa continúa siendo la región más bebedora a nivel global, tal como apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según datos publicados este jueves -que hacen referencia a cifras del 2019-, un adulto del Viejo Continente consume una media de 9,2 litros de alcohol puro cada año, más que cualquier otro territorio. Los hombres incrementan notablemente la media, ya que su ingesta (14,9 litros anuales) es casi cuatro veces superior a la de las mujeres (4 litros). Por otro lado, la OMS indica que uno de cada diez adultos en Europa sufre algún tipo de trastorno vinculado al consumo excesivo de alcohol, mientras que un 6% vive bajo la dependencia del alcohol.
Los datos recogidos por la organización apuntan que Europa cuenta con un total de 470 millones de consumidores de alcohol, es decir, personas que han bebido alcohol al menos una vez durante los últimos 12 meses. Esto equivale a dos tercios de su población, aproximadamente.
Como consecuencia, el alcohol continúa siendo la principal causa de muerte en el continente, con casi 800.000 víctimas cada año (o cerca de 2.200 muertes por día). De hecho, las defunciones causadas por el alcohol representan alrededor del 9% de todas las muertes en Europa.
La mayoría de las muertes provocadas por el consumo están vinculadas a enfermedades no transmisibles, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas. Sobre esta cuestión, la OMS alerta que ha detectado un repunte de la incidencia que tiene el alcohol, precisamente, en la aparición de cánceres.
A pesar de las cifras que la OMS considera “alarmantes”, solo 12 de los 53 países que conforman la región han hecho “progresos significativos” para lograr una reducción del 10% en el consumo de alcohol respecto al 2010, tal como establece el Marco Europeo de Acción sobre el Alcohol 2022-2025.