Alrededor de un millar de personas se han concentrado este jueves ante de la sede del Parlamento Europeo en Madrid para protestar contra la ley de amnistía pactada entre el PSOE y Junts y pedir a Europa «que mire a España y ponga fin a los atropellos que se están cometiendo».
Esta ha sido la petición de los convocados a esta concentración en la que ha participado la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y que, según los convocantes, iba a cerrar el expresidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, que esta tarde ha sido tiroteado en Madrid.
Precisamente el fundador de Vox ha sido el protagonista de algunos de los lemas coreados por los concentrados, como el de «Alejo, amigo, España está contigo», que se han mezclado con los vivas a España, la Constitución y el rey, entre otros.
La sede del Parlamento Europeo ha sido la primera cita para muchos de los manifestantes antes de trasladarse a la sexta concentración ante la sede del PSOE al grito de «Una noche más, todos a Ferraz«.
Ha sido una concentración tranquila y sin incidentes, aunque ha obligado a realizar cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Antes
La concentración convocada este miércoles frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, que ha reunido a unas 1.500 personas según la Delegación del Gobierno, ha concluido sin incidentes pasadas las 23:20 horas.
Este miércoles se han convocado concentraciones en protesta contra la ley de amnistía que negocian PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tanto en Madrid como en otras ciudades como Santander, Sevilla, Valencia y Alicante.
En Madrid, donde ayer se reunieron unas 7.000 personas según la Delegación y hubo altercados con seis detenidos y treinta policías heridos, este miércoles la Policía ha blindado la sede socialista.
Sobre las 19.20 horas se empezaron a congregar ciudadanos en la confluencia de las callas Ferraz y Marqués de Urquijo , algunos con banderas de España, que han coreado frases como «Puigdemont a prisión», «España unida jamás será vencida», «Pedro Sánchez dimisión», «No es un presidente, es un delincuente», «España está que arde», «España una y no 51» u «Hoy a Ferraz, mañana a Moncloa».
Varios de ellos portaban una gran pancarta con la leyenda «Pedro Sánchez a prisión».
Increpado a periodistas
Algunos congregados han increpado a los periodistas, gritando «televisión, manipulación», mientras otros pedían que no haya violencia durante la concentración. Un asistente solicitaba, megáfono en mano, que no se movieran las vallas que había colocado la Policía para evitar incidentes.
La Policía ha introducido en un furgón a dos jóvenes, un chico y una chica, que llevaban la cara tapada con una braga y que habían sido recriminados por otros manifestantes que no querían actitudes violentas, según ha podido ver EFE.
Otros manifestantes han gritado «fuera, fuera» a jóvenes que se tapaban la cara.
En Valladolid, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha encabezado una concentración frente a la sede provincial del PSOE a la se han sumado unas 200 personas.
Gallardo y el consejero de Comercio, Empleo e Industria del ejecutivo autonómico, Mariano Veganzones, han coreado lemas como «¡Qué te vote Txapote!», «España es una y no 51» o «Esas lecheras, para la frontera!», aunque no ha coreado los cánticos con descalificaciones personales a Pedro Sánchez o a la Constitución.