La princesa Leonor jura la Constitución

Este acto la legitima para poder asumir las funciones de reina de forma automática en caso de que faltase Felipe VI

31 octubre 2023 11:48 | Actualizado a 31 octubre 2023 14:25
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La princesa Leonor ha jurado este martes la Constitución ante las Cortes Generales, lo que la legitima para poder asumir las funciones de reina de forma automática en caso de que faltase Felipe VI.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey", ha pronunciado la heredera al trono sobre el mismo ejemplar de la carta magna sobre el que acató su padre, también al cumplir 18 años, en la ceremonia celebrada en el Congreso en 1986.

Diecinueve cañonazos en honor de la princesa Leonor tras jurar la Constitución

La jura de la Constitución de la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se ha celebrado con una salva de 19 cañonazos disparados por la Sección de Honores de la Batería Real en la explanada de la Catedral de la Almudena, que han sido recibidos con aplausos por miles de personas que se han sumado a la celebración.

Los cañonazos han sido disparados justo después de que la Unidad de Música del Grupo de Honores de la Guardia Real haya interpretado el himno nacional en su versión breve a la hora exacta en que la princesa Leonor juraba la Constitución en el Congreso de los Diputados.

La salva de 19 cañonazos son los honores militares que corresponden a la princesa Leonor, quien ha jurado la Constitución como heredera del trono el mismo día de su 18 cumpleaños, 37 años después de que lo hiciera su padre, el rey Felipe VI.

La plaza de Oriente y las inmediaciones del Palacio Real y la Almudena, todas ellas engalanadas para la ocasión, se encontraban, desde primera hora de este martes, llenas de turistas y ciudadanos españoles atraídos por la presencia de varias unidades de la Guardia Real formadas en el patio del palacio.

Muchos de ellos han podido ver a la princesa, que viste un traje pantalón blanco, en su recorrido en el coche oficial, junto a su hermana, la infanta Sofía, hacia el Congreso, portando banderitas de España y la han saludado con entusiasmo.

La heredera de la Corona ha respondido a las muestras de cariño saludando a los asistentes con la mano y esbozando una gran sonrisa hasta su llegada a la Carrera de San Jerónimo.

Allí le esperaban los presidentes del Congreso y Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, respectivamente, que han acompañado a la familia real al interior del palacio para saludar al resto de autoridades.

Antes, el rey, tras la llegada de la comitiva, ha pasado revista al ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.

«Una entrega sin condiciones» a los españoles

La princesa Leonor se ha comprometido este martes, una vez que ha jurado la Constitución ante las Cortes Generales al cumplir 18 años, que desempeñará sus obligaciones con «total dedicación y una entrega sin condiciones» y ha hecho una petición a los españoles: «Confíen en mí».

«Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo», ha proclamado en su discurso en el Palacio Real al recibir el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil en España, de manos de Felipe VI tras el juramento en el Congreso.

La heredera al trono ha subrayado que asume «plenamente» los valores constitucionales y que espera corresponder con «la mayor dignidad y el mejor ejemplo».

«Con este espíritu y con gran sentido del deber, conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación y observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos», ha asegurado la princesa.

En su caminar como futura reina, una vez que ha acatado la Constitución, Leonor de Borbón ha garantizado que cumplirá sus obligaciones con «total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia».

«En este día tan importante que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España», ha completado en su breve discurso en el Salón de Carlos III.

El acto de imposición de la condecoración se ha celebrado en presencia de los reyes, la infanta Sofía, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, los ministros y las altas instituciones del Estado.

Además de acatar la Constitución, la heredera ha señalado que también ha jurado fidelidad al rey, «no solo a su persona, sino también a lo que la Corona simboliza y representa: la unidad y permanencia de España».

Ha recordado las palabras que le dirigió su padre el 30 de enero de 2018 cuando le impuso el Toisón de Oro: «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional».

«Son palabras que en todo momento tendré muy presentes», ha remarcado en su alocución, en la que ha destacado lo «trascendente» que es este día para ella.

Leonor de Borbón ha afirmado que, a partir de hoy, incorpora a su condición de princesa el lema de la Orden de Carlos III, «virtud y mérito», y ha agradecido también la concesión de las Medallas del Congreso y el Senado.

Comentarios
Multimedia Diari