La pandemia se dispara en Catalunya y pone en peligro el 'plan Navidad' del Govern

La velocidad de transmisión del virus se eleva hasta 1,11. En el Camp de Tarragona es de 0,70 y de 0,85 en el Ebre. La Generalitat se da dos días para decidir si endurece las restricciones

16 diciembre 2020 06:40 | Actualizado a 16 diciembre 2020 13:08
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La velocidad de propagación del coronavirus se disparó ayer, pasando en las últimas 24 horas de una velocidad de transmisión (Rt) de 0,94 a 1,11, lo que indica que la epidemia vuelve a crecer y que, de mantenerse, obligaría al Govern a replantearse las medidas de la desescalada y el ‘plan de Navidad’.

De hecho, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, admitió que los datos de la Covid-19 se están «complicando» y que «indican que podría haber un cambio de tendencia», pero dijo que esperarán «dos o tres días» para ver si se confirma antes de plantearse revisar el plan de Navidad.

«Los datos de hoy (ayer para el lector) nos indican que podría haber un cambio de tendencia», pero «tenemos que esperar dos o tres días para ver si se confirma el cambio de tendencia que estamos empezando a observar», dijo Budó, quién admitió que los datos «se están complicando» pero, ante las preguntas de si habrá cambios en el plan de reapertura de la actividad o en el plan de Navidad, señaló que habrá que «esperar estos próximos días e ir estudiando los datos». «Habrá Navidad, pero según les datos que haya se llevará a cabo con unas medidas u otras», señaló la consellera.

En todo caso, incidió en que no quiere «aventurar ningún escenario ni especular», pues hay que esperar «dos o tres días» para ver cómo evolucionan los datos.

Y añadió que en función de si «se confirma o no el cambio de tendencia», el Govern decidirá «cómo se tiene que acabar de definir el plan de Navidad», que permite la movilidad libre por toda Catalunya los días 24, 25 y 26 de diciembre y 1 de enero, y lo explicará previsiblemente antes de que finalice esta semana.

La Rt, desbocada

Para comprender la preocupación de los datos que conocimos ayer sobre el virus bastan con compararlos con los de hace unos días. Cuando el Govern decidió congelar el cambio de tramo, previsto inicialmente para el 7 de diciembre, la velocidad de propagación del coronavirus era del 0,92, mientras que ayer se había elevado a 1,11.

El empeoramiento de los indicadores epidemiológicos lleva a que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se haya también disparado en 38 puntos, al pasar de 181 del pasado lunes a 219 ayer martes, mientras que se mantiene la presión hospitalaria, con 1.511 ingresados –ocho menos que la víspera–, pero con 351 personas graves en la UCI, siete más.

Los efectos del puente

Los epidemiólogos explican estos malos datos epidémicos en que posiblemente se empiezan a notar los efectos del puente de la Constitución de hace una semana y temen que sigan creciendo después de que el Govern autorizara la reapertura, con aforo limitado, de los centros comerciales –que llevaban seis semanas cerrados–, del inicio de actividad en las pistas de esquí del Pirineo catalán y de la ampliación del aforo, hasta un millar de personas, en los grandes recintos teatrales.

Arenas advierte del peligro

El catedrático de Física de la URV, Àlex Arenas, una de las voces científicas que está sonando con más fuerza en esta crisis sanitaria, advertía ayer a través de un mensaje de Twitter que «las decisiones de @salutcat han sido desacertadas desde hace tiempo (en concreto desde la baja de Argimon) y ahora ya no hay margen. La única pregunta es si nos cerrarán totalmente antes de que acabe el 2020 o justo al empezar el 2021. En todo caso, preparémonos, ¡esto va en serio!».

En otro mensaje del pasado lunes, Arenas volvía a ser crítico con el gobierno catalán: «Sin poner nada al otro lado de la balanza para compensar este aumento de movilidad, como siempre. Error total. Hacia finales de semana el incremento de casos será importante y el valor de Rt se disparará por encima de 1,3, gracias a la actividad durante el Puente».

Malos datos en Tarragona

Según los datos facilitados ayer por el Departament de Salut, en las últimas 24 horas se han detectado 73 nuevos contagios de Covid-19 en la provincia (65 en el Camp de Tarragona y ocho en Terres de l’Ebre) y cuatro defunciones (tres en el Camp de Tarragona y una en Terres de l’Ebre).

El riesgo de rebrote sigue con la tendencia al alza. El Camp de Tarragona registró ayer un riesgo de 154 puntos, 19 más que el lunes. También subió ligeramente en Terres de l’Ebre, que pasó de los 83 a los 84 puntos. La barrera de los 100 puntos es la que marca la línea roja de riesgo alto. En cuanto a la Rt, toda la demarcación se sitúa por debajo de 0,99, la cifra que ha marcado la Generalitat como tope para pasar de fase en la desescalada. Sin embargo, este indicativo sube respecto al lunes. Concretamente, el Camp de Tarragona tiene una Rt de 0,70 y Terres de l’Ebre, de 0,85.

Comentarios
Multimedia Diari