Junts exige suspender el pleno de investidura por la operación para detener a Puigdemont

PSC, ERC y Comuns rechazan la propuesta

08 agosto 2024 15:31 | Actualizado a 08 agosto 2024 15:49
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

JxCat ha exigido este jueves suspender el pleno de investidura de Salvador Illa debido a lo que considera que es una «gravísima y desproporcionada» operación de Mossos d'Esquadra para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

JxCat, según ha explicado en rueda de prensa su portavoz parlamentaria, Mònica Sales, ha dirigido a la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament una petición para que el pleno, suspendido hasta las 15:15 horas en una pausa para comer, no se reanude mientras «no se normalice» la situación en torno a Puigdemont.

Para Junts, resulta «intolerable» la operación de los Mossos para intentar detener a Puigdemont «como si fuese un terrorista», según ha dicho Sales, que ha exigido la puesta en libertad de quienes están siendo detenidos por haber ayudado al expresident a irrumpir este jueves en su acto de bienvenida en Barcelona.

Los Mossos, que han activado el nivel 3 del operativo «Jaula» para localizar a Puigdemont, trabajan con las matrículas de dos vehículos que han permitido la huida del expresident, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado a un agente que ha sido detenido por haber colaborado en la fuga.

Sales ha arremetido contra el Govern por la «malversación» de recursos públicos que a su juicio implica esta «operación desproporcionada e indigna», que además representa una «falta de respeto a la ciudadanía» por las retenciones viarias que ha causado.

Además, ha exigido al Govern que paralice la «detención de manera totalmente ilegal» de personas que han podido ayudar a Puigdemont a huir después de haber intervenido en su acto de bienvenida de esta mañana en el paseo Lluís Companys de Barcelona.

Sales ha recordado que Puigdemont «no está condenado» y tiene el acta de diputado en el Parlament, por lo que «acompañar al president no es un delito».

Según Sales, es «impropio» que el Govern de Pere Aragonès «dedique recursos públicos a detener a personas que ayudan» a Puigdemont a «ejercer sus derechos» como diputado.

En la rueda de prensa, Sales no ha querido responder a las preguntas referidas al paradero de Puigdemont ni a si piensa todavía participar en el pleno de investidura de Illa, en el que, en nombre de Junts, ya ha intervenido el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet.

La Mesa se reúne para valorar la petición de Junts

La Mesa de la Diputación Permanente está reunida para valorar la petición de Junts de suspender el pleno hasta que cese la operación policial para detener a Puigdemont.

En caso de reanudarse el debate de investidura de Illa, será el turno de Vox, seguido de Comuns, la CUP, Aliança Catalana y el PSC, antes de que se proceda a la votación del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat.

PSC, ERC y Comuns lo rechazan

Los grupos parlamentarios de PSC, ERC y Comuns han mostrado este jueves su oposición a suspender el pleno de investidura de Salvador Illa, como ha reclamado Junts al considerar como «gravísima y desproporcionada» la operación de los Mossos para detener al expresident Carles Puigdemont.

Así lo han anunciado fuentes de estas tres formaciones en escuetos comunicados con redactados similares.

La Mesa permanece ahora reunida, si bien en este órgano ostentan la mayoría el PSC y ERC, de modo que previsiblemente la petición de suspensión del pleno de Junts será rechazada.

El pleno debía retomarse a las 15.15 horas, pero la reunión de la Mesa para valorar la petición de Junts ha hecho que la sesión siga suspendida a esta hora.

Comentarios
Multimedia Diari