El Ministerio del Interior ha recordado este jueves que la gestión de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia es competencia de las comunidades autónomas y que en el caso de esta última DANA el envío de alerta masiva a la población de la Comunidad Valenciana correspondía a la Generalitat.
Así lo informa en un comunicado emitido "ante determinadas informaciones erróneas difundidas este pasado miércoles" con ocasión de la DANA que ha azotado España, especialmente en las comunidades valenciana, castellanomanchega y andaluza.
Interior aclara que la activación de los planes territoriales de protección civil ante una emergencia de cualquier tipo y su posterior gestión es responsabilidad exclusiva de las autoridades autonómicas, que son las competentes en la materia según lo dispuesto en la legislación vigente.
Explica que, según la norma en vigor, cuando los organismos competentes para ello detectan posibles riesgos naturales que pueden afectar a población, bienes, infraestructuras, patrimonio cultural y similares emiten avisos a los organismos autonómicos de Protección Civil que reciben estas alertas, realizan un análisis de riesgos y evalúan sus posibles consecuencias.
El ministerio añade que, en función de esos análisis, las autoridades autonómicas de Protección Civil activan las alertas correspondientes, que pueden implicar diferentes planes en función del tipo de riesgo, como fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, incendios forestales y movimientos sísmicos.
Indica que una vez que las autoridades autonómicas activan la fase de emergencia de sus planes territoriales de protección civil pueden decretar varias situaciones operativas.
La situación operativa 1 puede afectar a uno o varios municipios y la dirección de la emergencia es responsabilidad de la comunidad autónoma.
La situación operativa 2 puede afectar a más de un municipio o provincia dentro de la misma comunidad autónoma y la dirección la ejerce igualmente la autoridad autonómica en Protección Civil, que activa los medios personales y materiales necesarios.
En esta situación operativa corresponde a las autoridades autonómicas de Protección Civil la gestión del protocolo ES-Alert para enviar alertas a la población que se encuentre en una zona afectada por emergencias o catástrofes inminentes.
Interior destaca que en el caso de la DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana el envío de esta alerta masiva a la población era responsabilidad de la Generalitat, como ya hicieron los gobiernos de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía en pasadas emergencias de similares características.
Agrega que también en esta situación operativa la autoridad competente en Protección Civil puede, en función de la gravedad de la emergencia y la disponibilidad de medios, solicitar a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior la activación de medios extraordinarios del Estado como por ejemplo la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska hace un llamamiento a todas las administraciones autonómicas y locales concernidas por la respuesta a las consecuencias de la DANA que desde este martes afecta a varias comunidades para que aúnen esfuerzos para proteger a la población afectada y encarar una rápida reconstrucción de las comarcas dañadas.