El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha comunicado al presidente del Parlament, Josep Rull, que ya tiene la mayoría suficiente para ser investido presidente de la Generalitat. Así lo ha anunciado el propio Illa en una intervención en la Comisión Ejecutiva del partido, justo al día siguiente de que la militancia de ERC avalara el pacto con los socialistas. Illa ha celebrado los “buenos” acuerdos con ERC y comunes y se ha comprometido a cumplirlos “íntegramente” a pesar de “los inconvenientes, las dificultades y las cuestiones sobrevenidas”.
Sobre la cuestión del financiamiento, Illa ha destacado que Catalunya tiene derecho a un modelo singular y ha afirmado que este sistema se ha ideado “sin perjudicar a nadie”. “Los acuerdos no van contra nadie”, ha subrayado Illa.
Illa se ha pronunciado así en una intervención abierta ante los miembros de la Comisión Ejecutiva del partido. El PSC convocó esta ejecutiva extraordinaria el martes, justo al día siguiente de que ERC anunciara un preacuerdo con los socialistas para la investidura de Illa.
Desde entonces, el PSC no ha hecho declaraciones públicas para valorar este pacto, ni tampoco el acuerdo con los comunes anunciado el miércoles. De hecho, las únicas valoraciones vinieron de la número 2 del PSC y líder del equipo negociador de los socialistas, Lluïsa Moret, quien celebró los acuerdos y destacó “la ambición y solidez” de los mismos.