Feijóo felicita a Trump y promete trabajar para una «mejor relación bilateral»

El vicesecretario popular, Esteban González Pons ha admitido que habría preferido otro resultado electoral

06 noviembre 2024 10:55 | Actualizado a 06 noviembre 2024 11:02
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado este miércoles al candidato republicano a las elecciones estadounidenses, Donald Trump, y ha prometido que trabajará en una «mejor relación bilateral» junto con la Unión Europea y la OTAN.

El vicesecretario popular, Esteban González Pons, una de las voces del PP en política exterior, ha añadido que EE.UU. es un aliado «indispensable» para la economía y la seguridad comunitaria.

«Trump llega con mucha más fuerza, una que nunca tuvo», destacó en una entrevista con Onda Cero, donde también subrayó su victoria en el Congreso y el Senado. No obstante, advirtió sobre el riesgo de que Trump divida a los líderes europeos y que aplique una política «aislacionista» en conflictos como el de Ucrania.

Según González Pons, Trump volverá a la Casa Blanca con «mucha más fuerza» que la última vez que estuvo, entre 2017 y 2021. “Ha ganado en votos, cuenta con el apoyo del partido republicano, controlará ambas Cámaras, el Tribunal Supremo tiene mayoría conservadora... Prácticamente, vamos hacia una legislatura en la que no habrá más contrapeso que la prensa, que además es, para el presidente Trump, el gran enemigo; se siente más libre, está en su último mandato”, recordó.

Aunque admitió que habría preferido otro resultado electoral, el dirigente popular apostó por “establecer puentes” con la próxima administración estadounidense y, «en la medida de lo posible», evitar un enfrentamiento entre Europa y Estados Unidos, manteniendo la «colaboración tradicional. Somos un continente atlantista”, recordó.

A pesar de esto, González Pons reconoció que la victoria del magnate podría tener repercusiones para Europa en materia económica y geopolítica. De hecho, advirtió sobre la posibilidad de que se impongan nuevos aranceles, en particular al sector del automóvil, o sobre la tendencia de Trump a desvincularse de conflictos en territorio europeo o en el Sahel. «La defensa de Europa es cosa nuestra», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari