El doctor David Ezpeleta, secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN), expone todo lo que puede aportar la musicoterapia a los pacientes neurológicos. Él mismo especialista define la musicoterapia como «un acto terapéutico, de manera que necesita una evaluación correcta y un diagnóstico musicoterapéutico» y añade que «motiva a los pacientes e implica a los familiares y cuidadores».
¿Qué importancia tiene la musicoterapia para la Sociedad Española de Neurología
Todo lo que compete al cerebro desde la Sociedad Española de Neurología seguimos con interés, desde estudios científicos, ensayos clínicos y publicaciones en revistas. Entonces, hemos visto que en los últimos años se ha acumulado mucha información sobre la musicoterapia que, bien planteada y aplicada por profesionales del sector en pacientes con determinados déficits y enfermedades neurológicas, es en efecto una terapia complementaria a otras. Además, bien hecha puede tener buenos resultados en estas personas
¿Qué aspectos de la salud mejora?
Se habla del uso profesional de la música y de sus elementos como una intervención, además de en el entorno médico, también a nivel educativo y comunitario, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar a todos los niveles del individuo, como físico, emocional, intelectual, cognitivo, etc.
Por todo ello, también tiene cabida el enfoque de la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurológicas.
Sí, desde demencia hasta el Alzheimer e incluso síntomas frecuentes en enfermos neurológicos, como pueden ser trastornos de la conducta, depresión, insomnio, etc. Está siendo explorada la musicoterapia para beneficiar a estos pacientes.
¿Cómo se puede aplicar?
Por ejemplo, interesa mucho que los pacientes con demencia que asisten a los centros de día colaboren en las actividades, lo que se puede conseguir utilizando la música como elemento de cohesión del grupo de pacientes, utilizando el cuerpo como instrumento, ejercitando patrones rítmicos, cantando canciones que les hacen recordar otros tiempos, etc. Todo ello tiene un potencial procognitivo y contribuye a ralentizar la pérdida de neuronas y también mejora el ánimo de estas personas.
¿Es compleja su aplicación?
A lo largo del siglo XX han sido muchos los musicólogos, compositores y pedagogos que han desarrollado técnicas y los que han fundamentado la musicoterapia bien hecha. Son las que se deben utilizar y encarrilarlas con los planes de neurorrehabilitación.
¿Por qué las personas con Alzheimer conservan los recuerdos musicales?
Los pacientes con enfermedades neurodegenerativas tienen un patrón común de neurogeneración. Las áreas que se pierden primero o más tarde en el común de los pacientes con Alzheimer son distintas a las áreas de otras demencias. La música, que es muy aprendida por el cerebro humano desde el mismo vientre materno, escuchando los ruidos exteriores y el latido de la madre, está tatuada y el recuerdo se pierde más tarde. Tenemos ejemplos de pacientes que dejan de hablar o no saben pedir ciertos objetos, pero son capaces de interpretar una pieza al piano como lo hacían cuando tenían 20 años.