La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado este lunes por unanimidad solicitar al exministro José Luis Ábalos que entregue en un plazo de 24 horas su acta como diputado como consecuencia de las investigaciones abiertas en torno al que fuera su asesor Koldo García.
El PSOE considera que «sí existe una responsabilidad política» por parte de Ábalos, a pesar de que «no está investigado, ni señalado, ni imputado, ni su nombre figura en la investigación».
«No nos sentimos jueces, no somos fiscales, no juzgamos, pero, a pesar de todo, la Comisión Ejecutiva Federal considera que sí existe una responsabilidad política», ha dicho su portavoz, Esther Peña.
Además de reclamar a Ábalos su acta de diputado, el PSOE ha acordado registrar de manera inmediata en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de una investigación sobre la compra de material sanitario por las administraciones públicas durante la pandemia del coronavirus.
Su primera tarea, ha explicado Peña, será el caso que afecta a un supuesto cobro de comisiones por parte del exasesor del exministro de Fomento.