El Gobierno rechaza la OPA hostil de BBVA a Banco Sabadell

Desde Moncloa consideran que la concentración «podría tener un impacto negativo en el empleo y la prestación de servicios financieros»

09 mayo 2024 09:52 | Actualizado a 09 mayo 2024 10:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno ha mostrado su rechazo a la decisión de BBVA de plantear una oferta pública de adquisición (OPA) hostil a Banco Sabadell, «tanto en la forma como en el fondo» y considera que esta operación «introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español».

Así lo indican fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que detallan que dicha operación «supondría un incremento en el nivel de concentración, el cual podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros».

Añaden que ese «excesivo nivel de concentración» podría introducir «un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera» y recuerdan que esta idea ya la ha indicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Las mismas fuentes opinan que de salir adelante esta OPA hostil «afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio».

«España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente», remarcan las mismas fuentes, que hacen hincapié en que el deber del Gobierno es «velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes».

Foment advierte del prejuicio en las Pymes catalanas

Foment del Treball ha advertido de que si culmina la OPA hostil del BBVA para hacerse con el control del Banc Sabadell «las grandes perdedoras» serían las pymes catalanas.

En un comunicado, la patronal subraya que, por extensión, también afectarían a las empresas españolas. La entidad que preside Josep Sánchez Llibre señala que la «desaparición» del banco catalán dejará a muchas pymes «huérfanas de financiación».

La organización considera que «el crecimiento de concentraciones financieras debería realizarse en Europa y no en España».

Comentarios
Multimedia Diari