El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido seguir en el cargo según ha anunciado en una declaración institucional en La Moncloa que puede resumirse en diez frases:
- «He decidido seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España».
- «Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella».
- «Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo. Por eso, asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades.
- «Solo hay una manera de revertir esta situación, que la mayoría social como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo».
- «O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país».
- «Gracias a esa movilización social, que ha influido decisivamente en mi reflexión».
- «Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente la vida política contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años».
- «Pongamos fin a este fango de la única manera posible mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España».
- «Sea cual sea nuestro oficio, nuestra responsabilidad laboral, vivimos en una sociedad donde solo se nos enseña y se nos exige mantener la marcha a toda costa, pero hay veces en que la única forma de avanzar es detenerse, reflexionar y decidir con claridad por dónde queremos caminar».
- «Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo e inspiración para un mundo convulso y herido. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia».