Defensa avisa de una amenaza de guerra «total y absoluta» en Europa

Margarita Robles asegura que es «un momento crucial» ante las posibles agresiones nucleares de Putin

17 marzo 2024 10:13 | Actualizado a 17 marzo 2024 10:23
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado de que la amenaza de guerra es «total y absoluta» y constata que «la sociedad no es del todo consciente».

«Es un momento crucial para Europa», ha asegurado la ministra en una entrevista en ‘La Vanguardia’, donde Robles ha remarcado que «no hace falta más que escuchar las últimas declaraciones de Putin, en las que habla de la posibilidad de agresiones nucleares».

«Europa debe ser consciente de que el peligro está muy cerca; no es una pura hipótesis, es real», ha insistido la ministra, quien ha apuntado que los países fronterizas con Rusia lo perciben muy bien, pero los del sur quizá no tengan esa conciencia. «Pero la civilización puede ser atacada por personas sin escrúpulos como Putin», remarcó.

Robles ha constatado que Putin «es una enorme amenaza para los países limítrofes, pero también para la comunidad internacional en su conjunto». «Hoy en día, un misil balístico puede llegar perfectamente desde Rusia a España», ha avisado la ministra, que ha querido hacer un llamamiento de atención a la sociedad española.

«A veces tengo la percepción de que no somos conscientes del enorme peligro que hay en este momento», ha dicho, y se ha referido a Ucrania, pero también a Gaza y al Sahel.

La ministra ha dicho que la situación ahora es «muy difícil» después de dos años de guerra. A su juicio, Ucrania necesita seguir manteniendo el apoyo europeo y de la Alianza Atlántica.

«Espero que todos los aliados seguimos apoyando a Ucrania, porque nos estamos jugando la razón de ser de Europa», ha continuado Robles, que ha añadido que la posición de Estados Unidos también es muy importante, de apoyo total ahora con administración de Joe Biden.

Ha reconocido que aunque Putin pensaba que en diez días derrotaría a Zelenski, la situación es más difícil para Ucrania ahora que para Rusia. Sin embargo, ha remarcado que la moral ucraniana está «muy alta».

Según ella, Ucrania debe hacer un esfuerzo por ganar la guerra. «Es verdad que todos pensamos que la contraofensiva del pasado verano sería más exitosa, pero no hay que deprimirse», ha añadido.

En cuanto al envío de soldados, ha opinado que esto supondría una escalada, y esto hay que evitarlo a toda costa, porque podría suponer, ha dicho, la posibilidad de que la guerra se extendiera. «Las tropas españolas ni están ni estarán en Ucrania», ha garantizado.

Robles ha reconocido que las declaraciones de Donald Trump son «absolutamente preocupantes» cuando dice que Estados Unidos no ayudaría a un país de la OTAN que no dedique el 2% de su PIB a defensa en caso de un ataque de Rusia.

Comentarios
Multimedia Diari