Comuns: “Los presupuestos catalanes tienen un problema que se llama Hard Rock”

Así lo ha asegurado el diputado Joan Carles Gallego durante la comisión de Afers Institucionals del Parlament

29 febrero 2024 13:37 | Actualizado a 29 febrero 2024 13:52
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El diputado de En comú Podem en el Parlament Joan Carles Gallego ha advertido este jueves al Govern que el proyecto de Pressupostos “tiene un problema, que se llama Hard Rock” y ha señalado que el ejecutivo catalán no puede mirar hacia otra banda ante este proyecto debido a la actual situación de sequía.

Así lo ha dicho en su intervención ante la comisión de Afers Institucionals del Parlament, a la cual ha acudido la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, a presentar el proyecto de Pressupostos aprobado ayer por el ejecutivo catalán tras pactar con el PSC.

Este acuerdo, que suma 66 diputados (ERC y PSC), no es suficiente para poder aprobar los Pressupostos en sede parlamentaria y el Govern necesitaría la concurrencia de un tercer grupo , con el foco puesto a los comuns, que exigen la paralización del proyecto de Hard Rock en Tarragona para poder apoyar las cuentas.

Gallego, que es uno de los principales negociadores de los comunes con el Govern, ha asegurado que “la política útil tiene que ser responsable y coherente” y que los Pressupostos son “poco ambiciosos y poco responsables”.

Hard Rock, ha dicho Gallego, es un proyecto que generará “externalidades negativas en términos de salud -ludopatías y adicciones- y de seguridad”: “Es un proyecto que succiona recursos hídricos pero también presupuestarios en políticas públicas de seguridad, salud e infraestructuras”, ha apuntado.

El diputado de los comunes también ha cargado contra Hard Rock por contribuir al “monocultivo” económico de la zona, fundamentado en el turismo, ha indicado.

Al turno de réplica, Vilagrà ha respondido que el problema de las cuentas “no es Hard Rock”, al cual no se destina “ni un euro” ni el Govern hace nada diferente a lo que hizo en años anteriores, en alusión a los trámites administrativos del proyecto.

Y también ha contestado a las críticas de Gallego sobre el monocultivo, y ha enfatizado que Tarragona es el territorio donde el Govern apuesta más por otros ámbitos económicos más allá del turismo.

El PSC: “Cuando haya elecciones, pasarán a la oposición”

El diputado del PSC-Units Cristófol Gimeno también ha lanzado un dardo al gobierno de la Generalitat a pesar de haber subscrito el pasado martes el acuerdo para los Pressupostos: “Cuando haya elecciones, nosotros estaremos en el Govern y el calificativo de alternativo se lo pasaremos a ustedes, porque estarán en la oposición”, ha dicho.

Vilagrà también ha recibido críticas por parte de la diputada de JxCat Glòria Freixa, que ha reprochado al Govern su pacto con el PSC y que Junts ya no sea “su socio preferente”.

“Una cosa es que no podamos gobernar y otra que no podamos trabajar conjuntamente para un presupuesto de país”, ha indicado Freixa, que ha reprochado a ERC que, después de estar años criticando el pacto de JxCat y el PSC en la Diputació de Barcelona la legislatura pasada, ahora hayan decidido pactar las cuentas con los socialistas.

Comentarios
Multimedia Diari