Así será el proyecto del Govern para facilitar el acceso a la vivienda en Catalunya

Ayudas a los promotores, licencias más rápidas y sencillas, prestaciones a jóvenes de hasta 35 años, inmuebles de la Sareb... El detalle del plan de Salvador Illa (PSC) para conseguir los 50.000 pisos prometidos para 2030

15 octubre 2024 19:23 | Actualizado a 16 octubre 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Comprar un piso será un poco más fácil para los jóvenes de hasta 35 años a partir del próximo año. Solo dos de cada diez jóvenes entre 16 y 29 años pueden emanciparse, algunos destinando hasta el 80% de su salario.

Por eso, el Govern de la Generalitat, en el marco del plan para construir 50.000 viviendas de protección oficial (VPO) hasta 2030 –con una inversión de 4.400 millones de euros–, anunció este martes la creación de un nuevo tipo de tipología protegida, que será «de precio limitado».

Para acceder a este tipo de inmuebles, que deberán ser de segunda mano, no mayores de 90 m² y de control público, la Administración catalana financiará la entrada –hasta el 20% de la hipoteca– a los jóvenes, con la condición de que se cumplan una serie de requisitos de renta –aún sin concretar– y que, en el caso de una futura venta del piso, el precio sea, como máximo, el de compra más el IPC acumulado.

Para acceder a este tipo de inmuebles, que deberán ser de segunda mano, no mayores de 90 m² y de control público

«Queremos evitar destinar recursos públicos a generar parque público que vaya perdiéndose por procesos de venta», indicó la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque (PSC).

El plan del Govern pasa por el hecho de que los jóvenes no tengan que hacer frente a la entrada de un piso más la hipoteca. Por eso, el Institut Català de Finances (ICF) otorgará un préstamo que deberá devolverse en treinta años, cuando el beneficiario ya haya liquidado la hipoteca. Mientras tanto, los intereses, que estarán bonificados, sí que deberán pagarse de forma mensual.

«Esperamos tener los presupuestos aprobados en enero», Sílvia Paneque (PSC), consellera de Territori, Habitatge i Transició Energètica

Paneque detalló que esta medida contará con una financiación de 100 millones de euros durante cinco años y que posibilitaría la compra de hasta 12.000 viviendas. No obstante, estas inversiones dependen de los presupuestos, que el Govern espera tener aprobados «en enero de 2025», tal y como aseguró la consellera. Además, habrá otros 500 millones anuales para ayudas al pago del alquiler de 100.000 familias.

Menos tiempo de construcción

Para llegar a la promesa de levantar 50.000 pisos de protección oficial en 2030, que auparían el parque protegido en Catalunya del 2,5% actual hasta el 5% o el 6%, el Govern debe ponerse las pilas.

Según los cálculos del Govern, pasan más de ocho anualidades desde que se decide destinar un terreno a VPO hasta que se entregan las llaves

Una de las medidas que Paneque destacó para recortar el tiempo de construcción es aprobar que los inmuebles puedan empezar a realizarse sin un proyecto ejecutivo aprobado ni una licencia urbanística definitiva, solo con una licencia básica. Una modificación que permitiría ganar un año en comparación con la actualidad.

Y es que, según los cálculos del Govern, pasan más de ocho anualidades desde que se decide destinar un terreno a VPO hasta que se entregan las llaves. El objetivo de la Generalitat es reducir el plazo de entrega a la mitad.

20.000 pisos en 2027-2028

La creación de la reserva pública de suelo será la piedra sobre la que girará la promesa de las 50.000 viviendas: la intención es aunar tierras y solares, de ayuntamientos o incluso de promotores privados, para poder construir allí las VPO. Cuando los terrenos estén inscritos en un registro concreto, se lanzará, en febrero de 2025, la primera convocatoria –habrá una cada año– para la promoción de los pisos.

«Queremos evitar destinar recursos públicos a generar parque público que vaya perdiéndose por procesos de venta», Sílvia Paneque (PSC), consellera de Territori, Habitatge i Transició Energètica

Además de facilitar los trámites, Paneque señaló que el Institut Català del Sòl (Incasòl) destinará 500 millones de euros anuales a préstamos para operadores públicos y privados que construyan vivienda protegida de alquiler, de manera que, para atraer empresas, se compensará a las constructoras en el caso de que el coste de la construcción no se corresponda con los beneficios derivados del alquiler.

Con esta medida, se pretende cubrir el 20% de decalaje que en algunas zonas hay entre lo que cuesta construir un módulo y el precio al que se puede arrendar.

Actualmente, el Govern está llevando a cabo un mapa con la ubicación de los solares que podrían entrar en la reserva

Actualmente, el Govern está llevando a cabo un mapa con la ubicación de los solares que podrían entrar en la reserva, y se estima que, con los que ya hay disponibles, podrían llevarse a cabo unos 20.000 pisos con horizonte 2027-2028.

Por el momento, Paneque no dio detalles de dónde se ubicarían, si bien señaló que sería en segundas y terceras coronas del Àrea Metropolitana de Barcelona y en el entorno de Tarragona, Lleida y Girona, lo que obligaría a mejorar la movilidad.

«Hoy hemos aprobado la política de vivienda pública más ambiciosa de todas las comunidades autónomas», Salvador Illa (PSC), president de la Generalitat

Con el objetivo de acelerar las tramitaciones, el Ejecutivo proyecta modificar las normativas para que los municipios que dispongan de solares cualificados para equipamientos puedan modificar su uso y así destinarlos a VPO.

La Sareb y otras vías

Más allá de estos cambios, el Govern también está buscando encontrar otras vías para aumentar el parque social. Esta misma semana, la consellera se reunirá con la Sareb para «conocer los activos con los que cuenta en estructuras de vivienda y también sus terrenos y solares», con la intención de «iniciar una negociación para disponer de los máximos activos». Negociación que se complementaría con reuniones con el Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

Esta misma semana, la consellera se reunirá con la Sareb para «conocer los activos con los que cuenta»

La radiografía del Govern señala que el precio medio de la obra nueva ha aumentado un 171,9% desde el año 2000, el de segunda mano ha subido un 122% y el de alquiler ha crecido un 114%. Mientras tanto, los ingresos medios de las familias catalanas tan solo se han incrementado en un 57,7%.

El president de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), quiso destacar el plan de medidas urgentes para incrementar la vivienda protegida: «Hoy hemos aprobado la política de vivienda pública más ambiciosa de todas las comunidades autónomas», resaltó en la clausura del foro World in Progress Barcelona.

«No permitiremos barrios de primera y barrios de segunda», Salvador Illa (PSC), president de la Generalitat

Illa también subrayó el despliegue progresivo de un plan de barrios «ambicioso» para garantizar mejores servicios públicos: «No permitiremos barrios de primera y barrios de segunda».

Comentarios
Multimedia Diari