Catalunya ha iniciado este lunes la vacunación simultánea de la gripe y de la segunda dosis de refuerzo del Covid-19 a las personas mayores de 60 años y a las personas con factores de riesgo a las puertas de una nueva ola de contagios este otoño, ha previsto la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas.
En declaraciones a los periodistas frente al centro de atención primaria (CAP) Sant Rafael de Barcelona, Cabezas ha aclarado que este incremento de la infección tendrá una repercusión asistencial "menor" y un número de casos inferior que en olas anteriores de la pandemia.
Sin embargo, ha insistido en que aquellos grupos llamados a vacunar pidan cita para recibir el pinchazo porque son las personas con mayor riesgo de complicaciones en caso de enfermar tanto de la gripe como de Covid-19.
Por encima de 60 años en Catalunya hay unos tres millones de personas aproximadamente, de los cuales unas 440.000 tienen más de 80 años: desde el inicio de la vacunación de segundas dosis de refuerzo se ha inoculado al 38% de esta franja de edad y a más de un 80% de usuarios de residencias.
"Avanza a buen ritmo", ha celebrado la secretaria, que ha reconocido que la demanda para recibir esta segunda dosis de refuerzo en la franja de 60 a 79 años está más contenida, por lo que ha pedido a estas personas que pidan cita para vacunarse.
Se puede solicitar esta segunda vacuna a través de la aplicación La Meva Salud, a través de la página web para programar cita en el CAP y en el propio centro de atención primaria, que serán los encargados de administrar las dosis.
La secretaria ha concretado que la situación en unidades de cuidados intensivos (UCI) es "estable" con 16 personas ingresadas, mientras que en planta se ha detectado un incremento de las hospitalizaciones con Covid-19.
Factores de riesgo
Cabezas ha remarcado la importancia de que los grupos prioritarios reciban la vacuna, entre los que se incluye a personas con diabetes; enfermedades cardiovasculares, respiratorias y renales; cáncer; obesidad; y embrazadas, entre otros factores de riesgo.
La titular de Salud Pública ha advertido de que hace más de cinco meses que estas personas recibieron la primera dosis de refuerzo, por lo que su nivel de protección ante el virus ha bajado.
Además, las vacunas que están administrando están adaptadas para las subvariantes de Ómicron BA4 y BA5, que son las que "mayoritariamente" están circulando en Catalunya en la actualidad.
Previsión
Pese a "las cifras contenidas de Covid-19, lo más probable" es que la infección empiece a aumentar del mismo modo que está sucediendo en otros países de Europa, ha avisado Cabezas
Además, ha explicado que desconocen cómo se comportará la gripe este año porque lleva un tiempo de "circulación anómala" debido a la pandemia de coronavirus, que ha desplazado el resto de virus estacionales en los últimos años.