¿Habrá mayoría independentista? De haberla, ¿sabrán olvidarse Puigdemont y Junqueras de sus egos y pactar? ¿La más que probable victoria del PSC se traducirá en que Illa sea President? ¿Iremos a nuevas elecciones? Y, sobre todo, ¿la decisión de Pedro Sánchez de quedarse, hará que suba el PSC?
Los sondeos publicados hasta ahora: dos públicos (del CEO y el CIS) y de al menos seis medios de comunicación auguran una situación ingobernable. En todas las encuestas gana el PSC ampliamente y en segunda posición queda Junts (en cinco de los ocho sondeos analizados) o ERC (en los del CEO y El Mundo). El Periódico les otorga un empate. La tercera posición es para el PP, la cuarta para Vox, la quinta para Comuns y la última para la CUP.
Solo en las horquillas más altas de cada encuesta se puede reeditar la mayoría independentista, una mayoría recordemos rota por Junts esta pasada legislatura, con especial protagonismo de Albert Batet, excalde de Valls y líder en el Parlament del partido de Puigdemont.
Una opción que también sumaría, en la parte alta de los escaños atribuidos a cada partido, es la del acuerdo entre PSC, ERC y los Comuns. Un pacto que el candidato republicano, Pere Aragonès, jura y perjura que no firmará. Pero ya se sabe lo que valen las promesas en campaña de cualquier político.
No suma en ningún caso un acuerdo PSC-PP, algo imposible en todo caso dada la altísima tensión a nivel estatal entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
En lo que sí coinciden todas las encuestas es en el subidón del aspirante tarraconense del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández. Pasaría de los 3 escaños actuales a entre 8 (sondeo del CEO) y 15 (La Vanguardia). ¿A costa de quién? De Ciudadanos, que desaparece del Parlament y pierde los seis diputados que tenía.
¿Qué papel hará otra número 1 tarraconense: Laia Estrada (CUP)? Las encuestas coinciden en que los cupaires seguirán de capa caída. De sus 9 asientos actuales en el Parlament se quedarán entre 4 (encuesta del CEO) y 8 (El Periódico).
La extrema derecha españolista se mantiene en torno a sus 11 escaños actuales y la su homóloga independentista, Aliança per Catalunya, podría entrar en la Cámara Catalana con entre 2 diputados (CEO y CIS) y seis (Ara).