Desde 2010, el Rally de España es una prueba aparte en el calendario del Campeonato del Mundo. Con sede en Cataluña, esta prueba mixta propone un recorrido único a los equipos, con una primera jornada sobre tierra antes de pasar el sábado y el domingo al asfalto.
La primera etapa suele ser la más importante. En una región conocida por todos los equipos, la posición de salida tiene una gran influencia en el desarrollo del comienzo de la carrera. Para Mads Østberg, actualmente cuarto en la clasificación de pilotos, y Kris Meeke, sexto, se tratará de encontrar rápidamente un buen ritmo.
El viernes por la noche, el cambio de superficie supondrá mucho trabajo en las zonas de asistencia para adaptar los coches. En 1h15, a los DS 3 WRC se les quitarán las protecciones necesarias en las pistas de tierra y se les equipará con piezas de “asfalto” indispensables para disputar el resto del rally.
Una preparación específica, hoy en día muy conocida gracias a la experiencia acumulada en años anteriores, y una logística perfecta permiten esta modificación radical de los DS 3 WRC. En torno al chasis, al habitáculo y al motor se cambiarán muchos elementos y se modificarán todos los reglajes.
Pero eso se tratará sobre todo de que los equipos encuentren nuevas sensaciones al llegar al asfalto el sábado por la mañana. Mads Østberg, que se colocó cuarto la pasada temporada con el DS 3 WRC, tendrá otra oportunidad de reforzar su cuarta posición en la clasificación del campeonato.
Kris Meeke ocupó la segunda posición en esta prueba el año pasado con el DS 3 WRC antes de pinchar. Actualmente sexto con 27 puntos conseguidos en las dos últimas pruebas, será también un candidato al podio.
El Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team tendrá un tercer coche para Khalid Al Qassimi, que tomará la salida en WRC por quinta vez esta temporada después de Argentina, Portugal, Italia y Finlandia.
Campeón saliente del FIA Junior WRC, Stéphane Lefebvre prosigue su aprendizaje. Después de Alemania, Australia y Córcega, el joven piloto francés seguirá evolucionando con el DS 3 WRC en este Rally de Cataluña y terminará el año en las mismas condiciones en el Rally de Gran Bretaña.
DECLARACIONES
Yves Matton (Director de Citroën Racing): “Esta cita es muy interesante por su mezcla de superficies. Aunque predomina el asfalto en kilómetros, las especiales de tierra son especialmente selectivas y técnicas. En el seno del Citroën Total Abu Dhabi World Rally Team, Mads Østberg y Kris Meeke se han mostrado capaces de realizar actuaciones destacables en las dos superficies. El DS 3 WRC también es competitivo en todos los terrenos. El objetivo es conseguir una gran regularidad a lo largo del rally para conservar nuestra segunda posición en la clasificación de constructores”.
Mads Østberg: “El recorrido de este rally supone un desafío único. Después del Tour de Córcega sobre asfalto, hemos participado en una sesión de pruebas sobre tierra, con lo que deberíamos estar bien preparados para rodar en ambas superficies. Las especiales del primer día son bastante parecidas a las que ya conocemos, son fantásticas pistas de tierra. Esta etapa será sin duda primordial para empezar la carrera, pero los tres días serán importantes. Sobre tierra, siempre tengo el objetivo de acabar en el podio. Habrá que ser capaces de luchar delante, siendo suficientemente competitivos sobre asfalto para seguir en los primeros puestos. Un podio, evidentemente, sería un excelente resultado”.
Kris Meeke: “Me encanta el concepto de un rally compuesto por una jornada sobre tierra y dos etapas sobre asfalto. Aunque no conozco muy bien las especiales de tierra, las rutas son realmente bonitas. Al salir más tarde el viernes por la mañana, deberíamos poder evitar los problemas con el polvo. Sobre asfalto, el recorrido es fantástico. El año pasado fuimos muy competitivos y el DS 3 WRC iba perfecto. Solamente un doble pinchazo nos privó de un gran resultado. Las nuevas especiales nos obligarán a trabajar en tomar notas. Si tenemos un fin de semana sin problemas, un podio debería ser un objetivo realista, pero el auténtico objetivo es reforzar nuestro segundo puesto en la clasificación de constructores”.
Khalid Al Qassimi: “El Rally de España es una de las pruebas que más me gustan. El ambiente es siempre muy bueno y hay muchos aficionados que siguen a nuestro equipo. Las rutas de tierra son distintas a las que estoy habituado a encontrar en Oriente Medio. Por ejemplo, la gestión de neumáticos será importante. La mayoría de las especiales se disputan sobre asfalto con un alto nivel de adherencia. La superficie me suele dar mucha confianza al volante. Creo que el 40 % de las especiales serán nuevas, por lo que tendremos que trabajar mucho en las notas para conseguir un resultado positivo. Esta prueba también es muy importante para el equipo, que debe conseguir el máximo de puntos para reforzar su segunda posición en el campeonato. Les deseo lo mejor a Kris y Mads en Cataluña”.
Stéphane Lefebvre: “Seguimos con nuestro aprendizaje con un rally muy especial. Sobre tierra, podríamos beneficiarnos de una buena posición de salida. Me encantaría rodar como hicimos en Australia. El objetivo es hacer un buen recorrido y no tener problemas. Además, habrá que adaptarse rápido al asfalto. Las carreteras me van mejor que en el Tour de Córcega, con encadenamientos de curvas más naturales y un pilotaje más tipo “pista”. Ante pilotos con mucha experiencia en estas especiales, habrá que intentar mantener un buen ritmo y aprovechar las nuevas especiales”.
DOS RALLYS EN UNO
Jueves 22 de octubre, los WRC disputarán el shakedown en configuración de tierra. A partir de las 8h00, los equipos rodarán en un tramo de 2,97 kilómetros de superficie mixta en Salou, cerca del parque de asistencia de PortAventura.
La jornada continuará al pie de Montjuïc en Barcelona, para la primera especial que se disputará a partir de las 18h08. Un enlace de unos cien kilómetros les permitirá volver al parque cerrado de PortAventura.
El viernes por la mañana, el primer coche entrará en el parque de asistencia a las 8h45. En el orden de la clasificación del Campeonato del Mundo, los pilotos se lanzarán a un bucle de tierra que se recorrerá dos veces: Móra d’Ebre-Ascó (9,62 km), Caseres (12,50 km), Bot (6,50 km) y Terra Alta (35,68 km) de los que una parte es sobre asfalto. No se autorizará ninguna asistencia entre las especiales, solamente un cambio de neumáticos cortará la jornada en dos. De vuelta a PortAventura, los pilotos confiarán sus vehículos a los equipos durante 1h15 para que puedan prepararlos para el resto del rally.
De vuelta a la competición el sábado por la mañana a partir de las 8h15 con una serie de cuatro especiales sobre asfalto: empezando por Porrera (7,43 km), uno de los nuevos tramos, después La Figuera (26,26 km), Poboleda (10,63 km) y Capafonts (19,80 km). Tras una asistencia de treinta minutos a mediodía, La Figuera, Poboleda y Capafonts se disputarán una segunda vez antes de una especial de 2,24 km trazada por las calles de Salou.
El domingo, después del cambio al horario de invierno, los participantes prioritarios saldrán de PortAventura a partir de las 6h00 en orden inverso a la clasificación. Dos bucles idénticos de tres especiales sin asistencia ni cambio de neumáticos formarán el programa con la nueva Els Guiamets (6,80 km), Pratdip (19,30 km) y Duesaigües (12,10 km), versión de Riudecanyes en sentido inverso. La segunda pasada por Duesaigües servirá de Power Stage televisada a partir de las 12h08.