Pinturas de hace un siglo para la escuela de La Bisbal del Penedès

Un estudio señaló la imposibilidad de recuperar los originales

11 julio 2024 16:34 | Actualizado a 11 julio 2024 16:56
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La construcción de la escuela de La Bisbal del Penedès costó 82.910 pesetas de los que un 20% lo pagó la Diputació. Para el resto, los vecinos realizaron aportaciones y el Ayuntamiento vendió diversas propiedades. El arquitecto fue Antoni Pons.

Para la construcción de la escuela el Ayuntamiento compró unos terrenos a Antònia Sadurní. Eran 1.712 m2 que costaron 1.850 pesetas. Otros 700 m2 fueron donados por Baldomer Masfarné. Fue en marzo de 1921.

Las obras estuvieron acabadas dos años después. Con una parte para niños y otra para niñas además de dos despachos. En poco tiempo se necesitó más espacio y se creó otra clase.

De 1923

En aquel edificio destacaban unas pinturas murales hechas en 1923 con motivo de la inauguración del centro educativo. Con el paso del tiempo aquellos murales quedaron ocultos y desaparecieron. Ahora podrán volverse a ver tal y como eran.

$!La inauguración de la escuela de La Bisbal.

El Ayuntamiento ha encargado los trabajos de reproducción de las pinturas con un coste de 7.191 euros. Son para reproducir las pinturas murales decorativas y los rótulos de la fachada principal del edificio centenario de la escuela.

Para los trabajos se harán plantillas siguiendo las fotografías de la época.

La empresa Lesena Servei Integral del Patrimoni ya realizó un estudio mediante una docena de catas para intentar destapar los restos de decoración que pudiesen quedar en algunas fachadas. Pero no se encontraron vestigios suficientes.

$!Diversas fachadas mostraban murales decorativos.

Ahora la fachada carece de cualquier tipo de decoración pictórica ya que está cubierta de pintura blanca.

Por ello se opta por la reproducción. Las imágenes que se conservan más antiguas revelan que la fachada de la escuela estaba decorada con tres juegos de pintura murales. Una en cada torre y otra en el medallón central del edificio.

Comentarios
Multimedia Diari