Banyeres del Penedès ya soldó hace meses tapas de registro de servicios y rejillas de imbornales para intentar evitar el robo de cable de cobre y del metal. Los ladrones buscaban principalmente el tendido eléctrico por el valor creciente que tiene en el mercado.
El Ayuntamiento ha optado por soldar también las tapas de las farolas para intentar evitar el robo del cable. Es una medida que ha decidido otro municipio del Alt Penedès como Avinyonet, harto de que esos robos dejasen sin luz muchas calles.
En Banyeres del Penedès se decidió sellar tapas de registro del tendido eléctrico y como explica el alcalde, Amadeu Benach, desde ese momento no se han producido más robos de ese material. Pero quedaban puntos sensibles y se optó por soldar las tapas de las farolas.
Averías
La medida tiene el inconveniente de que en el caso de una avería debe arrancarse la soldadura, pero es menor el coste que la reposición del cable robado y el trastorno que causa a los vecinos.
El incremento del precio del cobre está provocando un aumento de los robos de ese material y de aluminio como ya ocurrió entre los años 2006 y 2011. Por ello los municipios intentan dificultar la acción de los ladrones.
La crisis mundial ha motivado que el precio del cobre limpio se haya duplicado en menos de un año. De los 5 euros el kilo de hace un año se ha pasado 9 euros.
El Vendrell
Así municipios como Banyeres intenta evitar los robos y ya selló las tapas de registro del núcleo y de la carretera y ha seguido con las de las farolas.
La situación afecta a muchas localidades. El Ayuntamiento de El Vendrell explicó que la carretera del Sanatori en El Vendrell que atraviesa por la zona de Les Madrigueres está sin luz por el robo del cableado. Ahora se es está estudiando colocar puntos de luz solares.
También en la capital del Baix Penedès, en la calle Ramon Llull, próxima a la pista de skate, el robo de cable deja a oscuras la zona. Unos robos que ya se han producido en varias ocasiones este año.