Vídeo: Indignación en la estación de Tarragona por el caos en Rodalies

Algunos usuarios optan por no movilizarse para votar por el miedo de no poder volver

El malestar es compartido entre los usuarios de las líneas de Rodalies que van o vienen de Barcelona y que llegan a la estación de tren de Tarragona. Los viajeros se han concentrado en las taquillas para conocer qué opciones tienen ante la incidencia de este domingo.

La más repetida es la de optar por transporte privado o autobuses para seguir sus trayectos. La portavoz de la plataforma Dignitat a les Vies, Anna Gómez, ha reclamado que Renfe habilite transporte alternativo, así como más recursos que garanticen la seguridad al servicio.

Según Gómez, los usuarios se plantean pedir una ampliación de los horarios electorales este 12-M. “Hay gente que no llegará o no se movilizarán para ir a votar, porque tienen miedo de no poder volver”, ha dicho.

Se trata de un escenario que a muchos de los usuarios habituales de la línea R15, no les viene de nuevo; es el caso de Vanessa Tierraseca, quien ha explicado que acostumbra a sufrir los retrasos del tren. Este 12-M, suma la incógnita de saber si podrá ir a votar en el colegio electoral que tiene asignado en Barcelona y se plantea utilizar el transporte privado de un familiar o bien comprar tickets de autobús para llegar a su destino. “Entiendo que no es culpa suya, pero al final son la empresa responsable. Si ven que no pueden dar un servicio desde las 10 de la mañana, como mínimo tendrían que poner un transporte alternativo”, ha espetado.

“Colgados” en Tarragona

Usuarios como Aleix Albagès han visto como la opción de llegar en tren este domingo a Barcelona no era viable. “Se ha cancelado el tren que tenía que coger y la alternativa que nos dan es uno que sale en dos horas, seguramente también llegará con retraso o bien lleno, no se podrá ni entrar”, ha lamentado este estudiante que tenía que utilizar la R15.

En el sentido contrario se ha encontrado Yolanda Gómez, quien este domingo ha cogido el tren desde Terrassa para asistir en un bautizo en Tarragona. A pesar de encontrar la estación de Sants saturada, ha podido subir al primer tren en dirección sur. Ahora, vive con incertidumbre como podrá volver a casa. “Venimos a casa de unos familiares, a muy malas nos organizaremos con coches privados para volver... es lo que hay”, ha apuntado, resignada.

Retrasos en medio de la jornada del 12-M

La otra cuestión encima la mesa es la afectación que tendrá esta situación al derecho a votar en las elecciones de este 12-M. En este contexto, la portavoz de Dignitat a les Vies ha señalado que los usuarios se plantean reclamar alargar el horario de votación. De momento, ERC y Junts+ han hecho la petición a la junta electoral. Así, han reclamado que se requiera al Ministerio de Transportes un informe donde se establezca en qué puntos la afectación es más grande y que, mientras tanto, se amplíe una hora la jornada de votación en los colegios de los municipios por donde pasan las líneas R1, R2 sur, R2 norte, R4 y R3.

Por su parte, Junts+ ha pedido que se alargue en todas las circunscripciones “por el mismo tiempo en que se tarde en restablecer el funcionamiento normal del servicio de Rodalies, gestionado por el gobierno español, para asegurar el ejercicio del derecho fundamental de sufragio activo de toda la población”.