Dos de cada diez víctimas de accidentes de tráfico en Tarragona son peatones
El 17% de los atropellados cometían una infracción. La más habitual, cruzar una calle por un lugar indebido o con el semáforo en verde para vehículos
Los peatones son los más débiles en un accidente de tráfico. Y así se demuestra en los últimos datos que Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial, ha podido estudiar y en los que se refleja que el 19% de las víctimas de accidente de tráfico en zonas urbanas de Tarragona es un peatón.
En los últimos cinco años, los atropellos en zonas urbanas de Tarragona han descendido un 9% pero siguen siendo muy altos.
Un total de 228 tarraconenses fueron atropellados en 2022 en zonas urbanas, lo que supone que por cada cien accidentes de tráfico en Tarragona hay 22 peatones involucrados.
Aunque la gravedad de este tipo de accidente no es alta, el 87% de los peatones atropellados en Tarragona resulta herido leve, si es uno de los siniestros mortales más alto en ciudad: la mitad de los fallecidos en un accidente de tráfico en zonas urbanas de Tarragona resulta ser un peatón.
Formaster quiere poner en valor estos datos e involucrar a toda la sociedad: ciudadanos, administraciones locales, provinciales y autonómicas, centros de formación vial, escuelas y familias del problema que conlleva un atropello.
Perfil del atropellado y las infracciones de los peatones
Cualquier tarraconense puede verse involucrado en un atropello debido a un despiste o por una imprudencia o infracción. La mayoría de los atropellos en ciudad, un 44,5%, sucedieron en el momento de cruzar una calle o atravesando una intersección.
Pero para la asociación Formaster donde se debería de hacer más esfuerzos para reducir los datos es en los peatones vulnerables, los niños y los ancianos.
Y es que el 27% de los viandantes atropellados en España son mayores de 65 años y el 11,85% menores de 14 años.
En el caso de los menores, el foco se centraría en los que tengan menos de cuatro de años, ya que suponen un 3%, más de 350 atropellos sólo en 2022; y cabe destacar que en la mayoría de las ocasiones iban acompañados de un adulto.
La imprudencia por parte del peatón es una de las causas más habituales alcanzando el 17,13% del total de estos accidentes. Un porcentaje que sube hasta el 26% en caso de fallecimiento del viandante.
Las infracciones más comunes de estos son, cruzar fuera del paso de peatones con un 58,3%, hacerlo con semáforo en rojo para el viandante, el 17.5%, o andar de forma imprudente por la calzada con un 15,7%.